Ortiz reclama a Subdelegación refuerzos policiales para el pleno y Del Cid pide «sosiego»

Ortiz, en una imagen de archivo. /SUR
Ortiz, en una imagen de archivo. / SUR

El alcalde en funciones teme que la sesión sea boicoteada tras las amenazas y presiones recibidas por las dos concejalas independientes que comparten la llave de gobierno

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Quedan unos minutos para que comience el pleno de investidura de Torremolinos, convocado a las 11 horas, y la tensión continúa creciendo. El alcalde en funciones y candidato del PSOE, José Ortiz, ha reclamado refuerzos policiales a la Subdelegación del Gobierno en Málaga por temor a que la sesión sea boicoteada tras las amenazas recibidas por algunos concejales, especialmente las dos ediles independientes que tienen en su mano la llave de gobierno. También la candidata del PP, Margarita del Cid, ha pedido en redes sociales «serenidad y sosiego» en estos «momentos tensos». Del Cid adelanta que «salga lo que salga del pleno, el grupo mayoritario en el Ayuntamiento mantendrá la cabeza alta».

Del Cid ha amarrado los apoyos de Ciudadanos y Vox, que la dejan a un solo escaño de la mayoría absoluta. El PSOE, por su parte, dispondrá previsiblemente del respaldo de Adelante Torremolinos, algo que sitúa a Ortiz a dos escaños de la mayoría, aunque ayer aún se negociaba este punto tras una crisis abierta por Adelante Andalucía. En este escenario resultarán fundamentales los votos de la exconcejala de Vox, Lucía Cuín, y de la edil de Por Mi Pueblo, Avelina González, cuyo partido preside el exalcalde Pedro Fernández Montes. Tanto Cuín como González y Fernández Montes proceden del PP, pero este periódico adelantó que ambas ultiman un acuerdo con el PSOE para evitar que Del Cid, íntima enemiga del exregidor, acceda a la Alcaldía. Fernández Montes denunció ayer que su coche había sido pintado con la palabra «traidor».

También Cuín ha denunciado «amenazas de muerte», un escenario que ha provocado que Ortiz reclame refuerzos policiales para una de las sesiones que prevé desarrollarse con más crispación en la provincia.