Las obras de la plaza Vicente Aleixandre, en el castizo barrio de El Calvario de Torremolinos, al 35%
El renovado zoco comunicará a través de un amplio paseo con la calle Rafael Quintana Rosado y contará con arboleda, sombras y zonas de ocio
José Rodríguez Cámara
Torremolinos
Martes, 13 de febrero 2024, 00:26
La plaza Vicente Aleixandre, a una corta caminata del Ayuntamiento de Torremolinos, ubicado en Blas Infante, está en proceso de cambio desde hace un año, ... el tiempo transcurrido desde que echó a andar el proyecto de transformación integral de este espacio público, en el populoso y castizo barrio de El Calvario que, como precisan desde el Gobierno municipal, se encuentra a un 35% de ejecución.
Las máquinas han tomado este lugar, que está vallado, para evitar percances, puesto que se encuentra en transitada calle Rafael Quintana Rosado. Precisamente, una de los objetivos de la intervención es conectar este zona con esta vía, mediante un amplio paseo. Contar con más espacio es, de hecho, la premisa principal de estas obras de transformación del entorno, puesto que, para la reforma, ha sido precisa la demolición de casas contiguas. Junto al derribo, de forma paralela, se puso en marcha la licitación de la renovación de la plaza en sí.
La alcaldesa, Margarita del Cid, mostró a vecinos y empresarios de la zona el cambio previsto y también se dio a conocer, en su momento, una recreación virtual de cómo iba a quedar este punto del casco urbano, tras su renovación. De esta forma, se trasladó que se busca que la ciudadanía cuente con un nuevo punto de encuentro, con una amplia arboleda, con palmeras principalmente, unida a otras zonas de sombra, bancos, algunos espacios para aparcamientos y dos áreas habilitadas para el ocio, uno para niños y otro con elementos de ejercicio para los mayores, así como un arco de entrada en el que destaca el nombre de la plaza: Vicente Aleixandre. Antes de esta zona, las obras tomaron otra calle de El Calvario, Fernando del Prado.
El Ayuntamiento enmarca estas obras en un plan de regeneración urbana, destinado a «renovar la ciudad al completo, desde un punto de vista estético y funcional». En esta línea están los cambios introducidos en Molino de la Bóveda o plaza de San Miguel concluidas en 2023, así como en Vicente Aleixandre.
Centro de menores
El Ayuntamiento de Torremolinos también tiene interés en la transformación del espacio que, actualmente, está reservado al centro de protección de menores Virgen de la Esperanza de Torremolinos, también en El Calvario. Se trata de unas instalaciones clausuradas, a principios del pasado mes de noviembre, por el área de la Junta responsable de su gestión, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
El futuro de estas dependencias depende de un informe técnico sobre sus necesidades, dados los problemas estructurales localizados y que motivaron su clausura temporal, así como el traslado de los usuarios y los 40 profesionales que los atendían. En este contexto, el Gobierno local de Torremolinos aprovechó para recordar la petición formal cursada a la Administración autonómica para que cambie el uso del edificio y así albergue otro tipo de recurso sociosanitario. De hecho, la regidora, cuando buscaba ser elegida en los pasados comicios de mayo de 2023, desveló que había predisposición a atender esta demanda. El centro de menores está junto a una escuela infantil y anejo a un inmueble, abandonado, y que fue objeto de ocupación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión