Marlaska recalca en Torremolinos la importancia del anteproyecto de Ley LGTBI
Una jornada del PSOE reúne al ministro del Interior, a Juan Espadas, vencedor en las primarias del PSOE-A y a otros cargos políticos y activistas del colectivo por el mes del orgullo
cristina pinto
Sábado, 26 de junio 2021
Corría la brisa del mar de Torremolinos y un abanico con la bandera LGTBI empujaba aún más ese aire que daba un respiro al ... calor del sol penetrante de la mañana del sábado. Era la resaca de la celebración del viernes del 50 aniversario de la gran redada del Pasaje Begoña -ese pequeño callejón que tanta libertad ha dado al colectivo LGTBI- y, se celebraba en el Conventions Center de Torremolinos, la jornada 'Nuevos Derechos y Libertades. Políticas de Diversidad LGTBI' del PSOE con la Ponencia Marco para su 40 Congreso.
La brisa de aquel abanico de colores impregnó a los asistentes durante el acto, que arrancó a eso de las 11.30 horas y terminó justo para comer y aprovechar de la otra brisa de Torremolinos, la del mar. La cuna de los derechos del LGTBI recibió la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el recién nombrado candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul y la coordinadora general de la Ponencia 40 Congreso y diputada en el Parlamento Europeo, Lina Gálvez.
Noticia Relacionada
El PSOE organiza una jornada con historias reales de homofobia y VIH
Alzaba la voz Marlaska para destacar tres conceptos: «Convivencia, concordia y diálogo. La sociedad civil es la que habla y el próximo martes todos los españoles nos vamos a hacer un poquito mejores», puntualizaba el ministro de Interior en su visita a Málaga. Se refería al anteproyecto de Ley LGTBI que el Gobierno aprobará el próximo martes, tal y como anunció el presidente Pedro Sánchez, al igual que la designación del 28 de junio como Día Nacional del Orgullo LGTBI. «Si hablamos de referentes, los que pertenecemos al colectivo LGTBI y tenemos ya algunos años siempre tuvimos momentos difíciles en los que no encontrábamos referentes. Fue el PSOE el que realmente llevó nuestros derechos y nuestra dignidad a la ley», valoraba Fernando Grande-Marlaska. Y miró hacia la derecha para lanzar la crítica: «Ellos siempre están recurriendo leyes y tratando de volver a la España negra, a esa que niega toda la diversidad», opinaba el ministro de Interior.
Todos y cada uno de los que hablaron en esta jornada socialista torremolinense coincidieron en su discurso en varios puntos, pero sobre todo los temas a tratar en común fueron la importancia de la ley de 2005 en la que se permitía el matrimonio de personas del mismo sexo y la ley que se aprobará próximamente para la igualdad de las personas trans y de todo el colectivo LGTBI. Si bien Fernando Grande-Marlaska quiso destacar tres conceptos durante su intervención, Juan Espadas también alzó la voz para «resumir los elementos fundamentales en una ecuación: leyes, educación y política», señalaba el candidato por el PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía. Mientras se señalaba la cabeza, Espadas incidía en que la sociedad «tiene un problema y eso hay que trabajarlo mucho». «Los socialistas tenemos que seguir siendo el partido de referencia en cuestiones tan importantes como esta, la de la diversidad sexual. Allá donde hay una discriminación tiene que haber un socialista», completaba el alcalde de Sevilla.
Torremolinos, cuna de derechos LGTBI
El papel de Torremolinos en la llegada de la libertad para este colectivo se puso en valor por los socialistas en sus intervenciones. Como Juan Espadas, que halagaba así al alcalde de Torremolinos, José Ortiz: «Sois el gobierno local que merece esta ciudad. Tú y tu equipo representáis los valores de la tierra, eso sí que es hacer política y buen socialismo», añadía Espadas mientras miraba a Ortiz. Al igual que la dedicatoria de Hana Jalloul: «Los alcaldes sois la sangre roja del socialismo en este país», confesaba. Los aplausos no cesaban en cada una de las participaciones en esta jornada del PSOE. Y las palabras de Lina Gálvez ponían el acento en la importancia de «seguir peleando por ese pedigrí que tiene el PSOE»: «Parece que los derechos una vez que los conseguimos están conquistados pero no, hay que seguir luchando por todas las personas y colectivos que puedan sufrir discriminación», completaba la diputada europea.
Ya se acercaba el mediodía y el acto iba llegando a su fin. Aquel abanico de bandera LGTBI fue moviéndose con más fuerza a medida que pasaban los minutos en la jornada celebrada por el PSOE, al igual que la intensidad de las reflexiones de los allí presentes: políticos y cargos institucionales socialistas, activistas, profesionales y miembros del colectivo tomaron el protagonismo como previa a la que será la próxima Ley LGTBI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión