Del Cid hace limpieza y sólo rescata a dos concejales en la parte alta de su lista

Del Cid, anoche con toda su candidatura y arropada por Elías Bendodo./SUR
Del Cid, anoche con toda su candidatura y arropada por Elías Bendodo. / SUR

La candidata del PP borra casi todas las huellas de su pasado en común con Fernández Montes y presenta una candidatura repleta de nuevas caras

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Partido Popular ya tiene lista en Torremolinos. Y ha tratado de borrar cualquier huella del pasado. Sólo cuatro concejales elegidos por el exalcalde Pedro Fernández Montes y pertenecientes al actual grupo municipal han sobrevivido al filtro de la nueva candidata, Margarita del Cid, edil desde 1999. De su núcleo de concejales, Del Cid únicamente rescata a Gema Pérez, quinta en la candidatura, y José Manuel Ruiz, octavo, además de relegar al último puesto, considerado honorífico, a su tío Ramón del Cid, edil desde 1988. La alcaldable pretende así hacer borrón y cuenta nueva con una lista regenerada, formada por profesionales como su número dos, Marta Huete, empresaria y concejala entre 1995 y 1999, o Ramón Alcaide, jefe de campaña y liberado sindical que hasta hace meses trabajaba como técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento.

Francisco García, profesor, y Gloria Manoja, abogada, ocupan el cuarto y sexto puesto, respectivamente, mientras que Luis José Rodríguez, hotelero, figura séptimo. Paco Cerdán, hostelero, y María Heredia, empresaria, cierran los diez primeros puestos. Del Cid tiene ante sí el reto de aumentar la representación actual del PP en Torremolinos, donde tiene diez concejales después del batacazo electoral que le costó la Alcaldía a Fernández Montes. Los populares, que comandaron el Consistorio entre 1995 y 2015 con cinco mayorías absolutas consecutivas, vieron cómo un acuerdo entre el PSOE, Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida entregaba el bastón de mando al socialista José Ortiz, que ha gobernado en minoría desde entonces. Respecto a 2011, el PP perdió siete ediles.

Del Cid presentó en la noche de este martes su candidatura durante un acto al que acudieron el presidente provincial, Elías Bendodo, su mayor aliado en la guerra interna que ha mantenido con Fernández Montes, y los dos primeros candidatos del PP al Congreso, Pablo Montesinos y Carolina España. La lista, en sus quince primeros puestos, se completa con Jesús Bravo, Juan Borrego, Eva Rodríguez, Paloma Beramendi y Jay Jay Romein. Del Cid prescinde así de algunos nombres históricos del partido, como Encarnación Navarro, y de su actual viceportavoz, María José Jiménez. El PP confía en esta estrategia renovadora para recuperar una Alcaldía que hasta hace cuatro años apenas le daba quebraderos de cabeza pero que, en esta última legislatura, se ha convertido en un incómodo campo de batalla entre los concejales, liderados por Del Cid, y el exalcalde y su entorno, finalmente trasvasados a Por Mi Pueblo.

En una entrevista reciente con SUR, Del Cid confesaba que la elaboración de la lista probablemente sería «dolorosa» por las implicaciones personales pero también «fruto del convencimiento, por parte de las personas que van en la lista y de las que no, de que estamos haciendo lo mejor entre todos». La candidata ha comunicado en los últimos días al resto de concejales, «uno por uno», que no repetirían en la papeleta con que el partido concurrirá a las elecciones municipales del 26 de mayo.

Apurando el plazo concedido por la ley, la candidata del PP hace ahora público el equipo con el que competirá contra el PSOE, dirigido por Ortiz; Ciudadanos, encabezados por Nicolás de Miguel; Adelante Torremolinos, con José Piña como cabeza de lista; Vox, cuyo candidato, recién revelado, será Antonio Sevilla; Por Mi Pueblo, con Fernández Montes de presidente y Avelina González de cabeza de lista, y otros partidos locales e independientes aún por confirmar.

Así queda la lista del PP:

1. Margarita del Cid

2. Marta Huete

3. Ramón Alcaide

4. Francisco García

5. Gema Pérez

6. Gloria Manoja

7. Luis José Rodríguez

8. José Manuel Ruiz

9. Francisco Cerdán

10. María Heredia

11. Jesús Bravo

12. Juan Borrego

13. Eva Rodríguez

14. Paloma Beramendi

15. Jay Jay Romein

16. Remedios Domínguez

17. Manuel Díaz

18. Isabel Vargas

19. Juan Carlos Morente

20. Sandra Jaime

21. Miguel Domínguez

22. Marta Rodríguez

23. Iván García

24. Lydia Socorro

25. Ramón del Cid