La Junta recuperará el Museo de Torremolinos

Del Cid y Bendodo, este lunes en Torremolinos. /Salvador Salas
Del Cid y Bendodo, este lunes en Torremolinos. / Salvador Salas

Bendodo anuncia que el proyecto, con un edificio que nunca ha abierto sus puertas pese a que las obras están casi terminadas, será «el que quieran los torremolinenses»

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La Junta de Andalucía recuperará el Museo de Torremolinos. El edificio, proyecto estrella del anterior alcalde, Pedro Fernández Montes (PP), nunca abrió sus puertas pese a haberle costado más de siete millones de euros, según los cálculos del Ayuntamiento, a las arcas municipales. El PSOE, que gobierna desde 2015, desestimó la posibilidad de concluir las obras, ejecutadas por encima del 90 por ciento, después de que la Consejería de Cultura elaborase un informe negándose a incluir el museo en su registro al considerar que carecía «de un discurso sólido» y de la «suficiente coherencia» como para poder describirse a sí mismo como museo de la ciudad.

Los técnicos de la Junta determinaron que los fondos «no son representativos del arco histórico de la localidad» y propusieron al Consistorio que hiciese «una reflexión más profunda acerca de la institución que desea crear». El Ejecutivo autonómico, tras el cambio político que desalojó a los socialistas de San Telmo en beneficio del PP y Ciudadanos, que firmaron un acuerdo de gobierno, recula ahora y apoyará la recuperación del museo. Atrás queda el intento de los socialistas de reconvertir el edificio en sede judicial.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y la delegada de Cultura en Málaga, Carmen Casero, se comprometieron este lunes, como parte de la campaña electoral del PP en Torremolinos, a respaldar la culminación del museo, aunque desconoce por qué tipo de proyecto se decantará: «El que quieran los torremolinenses». La iniciativa es la bandera cultural del programa de la candidata popular a la Alcaldía, Margarita del Cid.

«Este museo es patrimonio de los vecinos de esta ciudad, no de ningún partido político», defiende Bendodo, que acusa al PSOE de haber «dejado pasar el tiempo, perdiendo cuatro años», un paréntesis que «no ha servido de nada». El presidente provincial del PP vaticina que la lista encabezada por Del Cid «será la candidatura más votada», en contra de lo que ocurrió en las elecciones generales del 28 de abril, cuando los populares quedaron relegados a tercera fuerza política en Torremolinos, por detrás del PSOE y Ciudadanos.

Del Cid reivindica el carácter multicultural de Torremolinos y la necesidad de potenciar aquellas tradiciones y particularidades que conforman su identidad, además de lamentar que el actual Gobierno municipal «no trabaje» en este sentido: «Nos comprometemos a apoyar a todas las asociaciones, hermandades y cofradías de cualquier signo religioso o identidad cultural».

En materia cultural, la cabeza de lista popular insiste en que «nunca dejaría abandonado el proyecto del museo, que es para los torremolinenses». Del Cid también critica el «déficit actual» en bibliotecas y apuesta por reforzar el Día del Residente Extranjero en Torremolinos, «convirtiéndolo en un festival que pueda desarrollarse en el recinto ferial durante un fin de semana y que ponga el acento en la multiculturalidad» del municipio.