Borrar
De la investigación se hizo cargo la comisaría de Torremolinos, con la colaboración de la Policía Local. SUR
Un hombre con posible coronavirus muere en Torremolinos tras viajar desde Madrid en la cuarentena

Un hombre con posible coronavirus muere en Torremolinos tras viajar desde Madrid en la cuarentena

Su hermano, que estaba en el piso donde se encontró el cadáver, ha sido hospitalizado y ha dado positivo en Covid-19

Jueves, 26 de marzo 2020, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre de 52 años ha fallecido en un piso de Torremolinos en un posible caso de coronavirus. El caso, que es la primera muerte 'judicial' (fuera de un hospital) en la provincia por la pandemia, se complica porque el hermano del finado, que estaba en la vivienda cuando se descubrió el cadáver, ha dado positivo en Covid-19 y reconoció a la policía que ambos habían viajado a la localidad desde Madrid «una semana antes». Es decir, cuando ya se había decretado la cuarentena y el confinamiento de la población.

El hallazgo se produjo el domingo por la noche. Una persona telefoneó desde Madrid a la sala del 092 de la Policía Local de Torremolinos para advertir de que dos familiares -ambos hermanos y uno de ellos con una discapacidad psíquica- que se habían desplazado a la localidad y no lograban contactar con ellos. 

Una patrulla de la Policía Local se desplazó hasta la dirección que les facilitó la persona que dio el aviso. Los agentes llamaron reiteradamente a la puerta y, tras varios intentos, les abrió un hombre de 54 años, el mayor de los hermanos, que era el que al parecer sufre una discapacidad. Los funcionarios le contaron que su familia estaba intentando localizarlo y le preguntaron si les pasaba algo. Él acertó a decirles que su hermano había estado resfriado y con tos, pero que en las últimas horas había dejado de escucharlo toser. Que había intentado despertarlo, pero que no lo logró.

Los policías locales alertaron inmediatamente a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que envió una unidad. Los agentes confirmaron el deceso y activaron la comisión judicial, como en todas las muertes que, inicialmente, no se explican por causas naturales. La pericia del médico forense y de los policías les llevó a sospechar, basándose en la sintomatología, en las declaraciones del hermano y en que el finadoademás era diabético, que el óbito se había producido por coronavirus, según han confirmado las distintas fuentes consultadas por este periódico.

Como sucede en estos casos, el médico forense certificó la muerte natural, indicando como posible causa una infección respiratoria provocada por el contagio del Covid-19. El galeno comentó a los policías que, a su juicio, el hombre podía llevar 24 horas muerto en la vivienda, de ahí que el hermano dejara de escucharlo toser en su habitación. No se llegó a hacer autopsia, como ha ocurrido con la inmensa mayoría de los fallecidos en el país desde que comenzó la pandemia, por el riesgo que entraña para los profesionales sanitarios.

Lo que sí hicieron el facultativo y los policías que acudieron al piso fue pedir una ambulancia para que trasladase al otro hermano a un hospital malagueño, tanto por su discapacidad, que lo dejaba en una situación de vulnerabilidad y lejos de su domicilio habitual, como por la sospecha de que pudiera haberse infectado también por coronavirus. Según ha podido saber SUR, en el centro sanitario donde ingresó le hicieron las pruebas para detectar el Covid-19 y el martes conocieron el resultado: dio positivo.

Dado que los dos hermanos estaban en una segunda residencia, ya que al parecer su domicilio habitual se encuentra en Madrid, los agentes se interesaron por la fecha de su viaje a la provincia de Málaga. El hombre les contó -el domingo por la noche- que llevaban en Torremolinos una semana. Tomando por bueno su testimonio, habrían viajado desde Madrid el fin de semana del 14-15 de marzo, es decir, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma provocado por la pandemia y, en consecuencia el confinamiento de la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios