La historia del enorme pez de hierro repleto de botellas en Torremolinos

La escultura ha sido instalada en el paseo marítimo de El Bajondillo. /SUR
La escultura ha sido instalada en el paseo marítimo de El Bajondillo. / SUR

El artista local Javier Ternero y Podemos ceden esta escultura, instalada en El Bajondillo, para concienciar sobre la contaminación por el uso de plásticos y la necesidad de reciclar

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Una enorme pez de hierro y chapa, de más de dos metros de alto y cuatro de largo, figura desde hace días en el paseo marítimo de El Bajondillo, en Torremolinos. Su presencia ha llamado la atención de turistas y vecinos, sobre todo porque su interior está repleto de botellas de plástico, algo que algunos han confundido con un acto de vandalismo. Nada más lejos de la realidad: esta obra del artista local Javier Ternero ha sido instalada para concienciar sobre la necesidad de reducir la contaminación por el uso de productos tóxicos para la naturaleza. La escultura ha sido donada al municipio por la asamblea de Podemos y fue inaugurada la semana pasada. El estómago de este 'Pez Comeplásticos', como se llama la obra, permanece lleno de material no biodegradable para recordar que el plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente.

La cesión gratuita de la escultura contempla su colocación en un espacio público para sensibilizar sobre la imposibilidad del planeta de digerir todo el plástico que utilizamos. Los productos desechables sin reciclar, como botellas o bolsas de plástico, bastoncillos o toallitas, suelen acabar en el mar, el depósito final de nuestra basura, y matan a millones de animales marinos cada año, además de destruir el ecosistema. Por eso tanto Ternero como José Piña, en representación de la asamblea de la formación morada, han acordado instalarla en el paseo marítimo. La iniciativa forma parte de la campaña 'No más plásticos' iniciada hace casi un año. «Las peores previsiones apuntan a que en 2050 habrá más plástico que peces en el Mediterráneo», señala Piña.

La obra está situada en la zona del Morro, junto a las escaleras que suben hasta el cementerio. «Desde el principio tuve claro que era el sitio idóneo, porque por aquí pasa mucha gente y necesitamos que el mensaje llegue a todo el mundo», explica Ternero. Como actividad paralela se ha promovido la participación del alumnado de cuarto de Primaria de toda la localidad, que ha escrito mensajes relacionados con el cuidado del medio ambiente y la necesidad de reciclar, mensajes que han sido introducidos en las botellas que permanecerán dentro del pez. «Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para acabar con el grave problema que supone la contaminación», sostiene el autor.

Piña, candidato de Adelante Torremolinos, la coalición con que Izquierda Unida y Podemos se presentan a las elecciones municipales, adelanta que el programa electoral de este partido recoge varias medidas dirigidas a reducir el uso de plásticos en los eventos municipales, fomentar los envases biodegradables, municipalizar la gestión del reciclaje e instalar papeleras de separación de residuos en zonas peatonales, colegios y playas.