Guille, el pequeño de Torremolinos que rueda con los Javis
Los directores escogen a un joven de Torremolinos para su próxima serie, un biopic sobre La Veneno: «Me lo he pasado genial. Son muy cariñosos conmigo»
Bastó un vídeo grabado con el móvil para que los directores de moda se fijaran en él. Ahora Guillermo Márquez, de doce años, forma parte ... del elenco de la serie que Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos como los Javis, ruedan sobre la vida de La Veneno, la primera colaboradora de televisión que visibilizó la transexualidad. El rodaje, a punto de concluir, «ha sido súper chulo», relata este niño de Torremolinos, consciente de que ha vivido una experiencia inolvidable: «Me lo estoy pasando genial. Todo el equipo es muy majo, desde los cámaras hasta los de maquillaje y vestuario». Los Javis, a quienes no conocía «aunque me sonaban», se han convertido para Guille en un referente, dos amigos mayores con los que intercambiar confidencias, camisetas y pulseras de colores: «Son muy cariñosos conmigo y con mi familia. Me decían que leyera los guiones pero que no me los aprendiera, que usara mis propias palabras».
La serie recrea la vida de La Veneno, a quien Márquez interpreta en su infancia, cuando todavía era Joselito, un niño acosado por su identidad de género: «Me parece muy valiente por enfrentarse a todo su pueblo. En su corazón lo pasó muy mal». La interpretación, explica Guille, «es un poco difícil, pero yo ya hice una obra de teatro en el colegio, sólo que sin cámaras ni nada». Para imitar el marcado acento de La Veneno ha contado con una preparadora. Hasta ahora el rodaje se ha dividido entre Almería y Madrid, con escenas exteriores grabadas en San José, cerca de Adra, pueblo natal de La Veneno, y en la capital, donde también dispusieron de decorados interiores. Laura Novillo, madre de Guille, insiste en que los Javis «se han portado fenomenal con nosotros», prestando una atención constante a su hijo: «Están muy contentos con él, se han volcado. Dicen que ha nacido para esto. Venían a la habitación del hotel, hablaban con nosotros y nos escriben casi a diario para preguntarnos cómo estamos».
Fue un amigo transformista de Laura quien avisó de que había un casting para elegir a uno de los protagonistas de la próxima serie de los Javis, directores de 'Paquita Salas', buque insignia de Netflix, y 'La llamada', película por la que estuvieron nominados a los Goya en las categorías de mejor dirección novel y mejor guión original. La espontaneidad de Guille y su parecido con Joselito resultaron fundamentales para que le dieran el papel. Aunque ha transcurrido más de medio siglo desde la infancia de La Veneno, el acoso escolar y el rechazo familiar continúan complicando la vida de miles de niños en España. No es el caso de Guille, como detalla su madre: «Siempre le ha gustado vestirse de princesa, por ejemplo, aunque nunca ha tenido problemas en el colegio. Es un chaval sensible pero fuerte, echado para adelante. En la familia tenemos asimilada la diversidad sexual, no hay tabúes en casa». El ambiente de Torremolinos, histórica cuna del colectivo LGTBI, declarada desde hace años ciudad 'gay-friendly', ha facilitado las cosas. Mucho peor lo tuvo La Veneno, que denunció haber sufrido durante años agresiones y malos tratos por parte de familiares y vecinos incapaces de aceptar su identidad de género.
La experiencia ha sorprendido a la familia, que ignoraba cómo funcionan los rodajes. «Al principio tenía algunas reticencias», recuerda Fernando Márquez, padre de Guille, «porque no sabía dónde nos estábamos metiendo, pero ha sido una vivencia maravillosa y lo han tratado muy bien». Aunque no imaginaba la vocación de su hijo, Fernando admite que Guille «siempre ha sido un poco teatrero en casa». Tiene un mellizo, «con quien de momento no hay celos, sólo algunas bromas», y un hermano mayor que vive en Madrid. Su padre, propietario del restaurante La Jábega, en La Carihuela, siempre se ha dedicado a la hostelería, como el resto de la familia.
La serie, titulada 'Veneno', podrá verse en todo el mundo a través de la aplicación internacional de Atresmedia. Entre el reparto figuran actrices consolidadas como Lola Dueñas, Goya Toledo y Elvira Mínguez, con quienes Guille compartirá títulos de crédito. Ahora «se pone las pilas» por los días perdidos en el colegio, aunque aún le quedan un par de escenas por rodar. El tiempo dirá si se trata de una anécdota o del comienzo de una carrera artística. Lo importante, coinciden sus padres, es que «sigue siendo el mismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión