Borrar
Nicolás de Miguel, junto a Albert Rivera en una imagen de archivo. SUR
Un excandidato a lehendakari, futuro cabeza de lista de Cs en Torremolinos

Un excandidato a lehendakari, futuro cabeza de lista de Cs en Torremolinos

La formación naranja apuesta por Nicolás de Miguel para superar en votos al PP de Del Cid y alcanzar la Alcaldía que el PSOE ostenta desde 2015

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de enero 2019, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo parece posible en Ciudadanos. Al menos en Torremolinos, donde la formación naranja ha encadenado vicisitudes insólitas, desde la expulsión de su número dos, Juan Machío, por facilitar el currículum de un familiar en un proceso de selección de personal de una empresa municipal hasta la dimisión in extremis de su portavoz, Antonio Linde, por supuestas incompatibilidades retributivas entre su cargo y la pensión por jubilación. El grupo municipal ha mermado de cuatro a dos concejales después de que Benjamín Montero, a quien correspondía tomar posesión del acta de Linde, solicitara su paso al grupo no adscrito alegando que la dirección provincial no había aceptado su exigencia de garantizarle un puesto en la parte alta de la candidatura para las elecciones de mayo.

Con Machío y Montero en la bancada independiente, los de Albert Rivera sólo cuentan con dos representantes en el Ayuntamiento: Ángeles Vergara e Ignacio Rivas, cuya enemistad es un secreto a gritos desde hace dos años. Ciudadanos pretende poner orden a tanto caos con una lista renovada que liderará el excandidato a lehendakari Nicolás de Miguel. El político donostiarra vive desde hace meses en Torremolinos, donde ha acudido a buena parte de los actos institucionales, siempre desde un segundo plano, además de asistir a los actos de campaña de las elecciones andaluzas. Nacido en 1963, De Miguel cuenta con la confianza de Rivera y fue candidato a la Lehendakaritza en 2016 y portavoz naranja en Euskadi. Ahora ha aterrizado en el municipio malagueño con la intención de superar en votos al PP de Margarita del Cid, la formación más votada en las autonómicas, y arrebatar así la Alcaldía que el socialista José Ortiz ostenta desde 2015.

El político donostiarra, nacido en 1963, vive desde hace meses en Torremolinos

Este periódico ha intentado sin éxito, desde el lunes, contactar con De Miguel para contrastar la información, confirmada por fuentes del partido. Los cambios internos a los que ha obligado el nombramiento como consejero de Educación y Deporte de Javier Imbroda, que se lleva a parte de su equipo provincial a Sevilla, tampoco han permitido que la formación naranja atienda a las preguntas de SUR. En principio, De Miguel no tendría que presentarse a primarias, procedimiento reservado a municipios con más de 400 afiliados, requisito que en la provincia sólo cumple Málaga capital. El previsible alcaldable en Torremolinos cuenta con el respaldo de Rivera, que lo incluyó en el Consejo General del partido, el órgano que fija las grandes líneas de actuación del partido.

La decisión evidencia el interés de Ciudadanos por alcanzar el bastón de mando en una localidad donde, pese a los vaivenes municipales, ha crecido su expectativa de voto después del resultado de las elecciones autonómicas celebradas en diciembre, cuando fueron la segunda fuerza más votada, a escasos 800 votos del PP. De Miguel procede de UPyD, formación de la que se dio de baja en 2013. Antes, de joven, había militado en Izquierda Unida. El partido naranja esperar superar con creces los resultados de 2015, cuando obtuvieron cuatro concejales, irrumpiendo como la tercera fuerza más apoyada en Torremolinos, histórico granero de votos popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios