Estancias más largas y mayor gasto por alojamiento: turismo más rentable en Torremolinos
Exceltur destaca que los ingresos por habitación disponible aumentaron entre enero y abril un 13,8%, una cifra que hay que unir al casi medio punto de subida en los días de visita, hasta los 4,65
Una nueva cifra positiva para el sector turístico en Torremolinos, un destino que, según la Encuesta de Ocupación Hotelera de Andalucía del Instituto Nacional de ... Estadística (INE), ya fue líder en mayo de las pernoctaciones de la Costa del Sol occidental con un 33,4% de los registros, con 531.821 camas ocupadas, 134.067 más que el segundo municipio, Benalmádena. Además, la estancia medida, está en 4,7 días, lo que, como recuerda el Ayuntamiento, ha generado, hasta el quinto mes del año, 1.345.123 pernoctaciones, a pesar de que la afluencia de visitantes es menor.
Publicidad
Además, se da un incremento del rendimiento en el primer cuatrimestre del año, según el `Barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles´, de la patronal Exceltur, que establece que tanto la tarifa media diaria (ADR) como los ingresos por habitación disponible (Revpar) aumentaron en los primeros cuatro meses de 2025, con respecto al mismo período de 2024. Este estudio, a partir de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, situó el ingreso medio por habitación disponible en los 66,5 euros, lo que supone un incremento del 13,8% con respecto al año anterior.
Por otra parte, la tarifa media diaria (ADR) de la planta hotelera en los primeros cuatro meses se situó en los 92,99 euros mientras que en el primer cuatrimestre del 2024 se estableció en los 77,46 euros, lo que supone un incremento del 20%.
En cuanto al empleo, el sector de la hostelería de Torremolinos tira de la actividad económica local, como queda claro con las altas a la Seguridad Social que genera: son 1.238 contratos, de los 2.123 del pasado mes de junio. En cuanto al perfil de estos trabajadores y trabajadoras, están en la franja de 25 a 44 años, con unas 900 personas. Del global de incorporación a la actividad laboral, 997 son de hombres y 1.126 de mujeres. Esta suma supone un incremento intermensual del 6,6% con respecto al mes de mayo.
La tasa de desempleo, en todo caso, es la más baja de los últimos 17 años, con 4.345 parados, de los cuales 1.724 son hombres y 2.621 mujeres, según datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión