Todo lo que debes saber del Orgullo LGTBI de Torremolinos

El Orgullo de Torremolinos celebra este fin de semana sus actos centrales. /SUR
El Orgullo de Torremolinos celebra este fin de semana sus actos centrales. / SUR

El Pride, que prevé reunir a unas 50.000 personas, celebra su quinta edición con la reivindicación de la libertad y la diversidad como bandera tras consolidar el apoyo institucional

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Torremolinos vuelve estos días a ser ejemplo de libertad y diversidad. El Orgullo LGTBI celebra su quinta edición, la sexta si tenemos en cuenta el 'Pride' solidario prohibido por el anterior gobierno local de Pedro Fernández Montes en 2014. Aquel veto supuso la simiente de esta fiesta anual destinada a reivindicar los derechos del colectivo formado por lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y fomentar valores como la igualdad, el respeto y la convivencia. La organización prevé superar los 50.000 asistentes, en sintonía con los datos registrados en ediciones anteriores. El programa de actividades abraza la música y el deporte, la fiesta y la educación, las manifestaciones y la gastronomía.

-¿Cuál es el lema de este año?

Esta edición del Orgullo conmemora el cincuenta aniversario de las protestas espontáneas surgidas contra una redada policial en el pub conocido como Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, la primera vez en la historia de Estados Unidos que la comunidad LGTBI luchó contra un sistema que discriminaba y perseguía la diversidad sexual, como ocurrió en España durante el franquismo y durante tiempo después. Por eso el lema este año es '50 años siendo visibles. De Stonewall a Torremolinos'.

-¿Quién organiza el Orgullo y por qué?

El Orgullo está organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos en colaboración con las asociaciones del colectivo LGTBI y más de cien empresas representadas por la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (Acogat) y situados principalmente en el entorno de la plaza de La Nogalera y el Hotel Ritual. Con su apoyo desde el cambio de gobierno producido en 2015, cuando Fernández Montes fue desalojado de la Alcaldía por el socialista José Ortiz, la corporación ahora saliente trataba de ofrecer cobertura institucional a una realidad negada durante años por el Consistorio.

En 2014, el anterior Ejecutivo del PP prohibió la celebración de actuaciones transformistas alegando la cercanía de un parque infantil. Tras el revuelo originado por la medida, el Ayuntamiento envió un esperpéntico comunicado de prensa en el negaba que La Nogalera fuese «la Chueca de Torremolinos» y afirmaba que la plaza «no tiene ninguna connotación relacionada con cualquier clase de opción sexual», además de asegurar que el carácter «tolerante» de la localidad costasoleña quedaba acreditado por «la masiva y constante permanencia en el municipio de muchas personas de condición homosexual que conviven de forma sana y natural». Como respuesta, La Nogalera y Chueca se hermanaron en 2016.

-¿Cuáles son los actos centrales?

El jueves al mediodía se desplegará la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Torremolinos. Ese mismo día, a las 20.30 horas, el waterpolista Víctor Gutiérrez pronunciará el pregón en la plaza de La Nogalera, donde también se izará la bandera. El viernes, en La Nogalera, actuarán Karina y Loreen, entre varias drags y djs, durante una gala presentada por Xenon Spain y Kelly Roller. El sábado, día grande del Orgullo, se celebrará la manifestación con carrozas que saldrán de la plaza Blas Infante, donde está el Ayuntamiento, a partir de las 17 horas. Por la noche, en La Nogalera, actuarán Loco Mia y OBK. El domingo al mediodía actuará Kate Ryan en El Bajondillo, donde se instalarán carpas de salud y pruebas para la detección precoz del VIH.