Costa del Sol Sí Puede planta cara a Podemos y presenta una lista alternativa

Santiago Rubio, presidente de Colega, encabeza la lista de CSSP. /SUR
Santiago Rubio, presidente de Colega, encabeza la lista de CSSP. / SUR

Dos partidos concurrirán a las elecciones municipales bajo la marca de la formación morada y otros dos llevarán el nombre de Ciudadanos. En total, nueve formaciones buscarán representación en el Ayuntamiento

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La guerra interna que desde hace meses libran los concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) en varios municipios del litoral malagueño contra su secretario general, Francisco Martínez Ávila, edil en Mijas, quedará escenificada en las elecciones del 26 de mayo. En Torremolinos, como en otras localidades de la Costa, el partido inicialmente concebido como instrumento de Podemos para concurrir a los comicios locales de 2015 presentará una lista alternativa a la que respalda la formación morada. Mientras los tres concejales de CSSP se presentarán bajo las siglas de Adelante Torremolinos, coalición acordada por Podemos, Izquierda Unida y Equo, su partido propondrá otra papeleta, en este caso encabezada por el presidente de Colega, Santiago Rubio.

La candidatura liderada por Rubio arañará votos por la izquierda y deja al descubierto el problema nominativo al que se enfrenta Podemos en las elecciones locales. Los de Pablo Iglesias rechazaron presentarse a los comicios de 2015 con su propio nombre y lo hicieron con la marca Costa del Sol Sí Puede. Ahora sus integrantes forman parte de otras candidaturas, diferentes en cada municipio. En Torremolinos, como en Málaga capital, han seguido el ejemplo andaluz para aunar fuerzas entre Podemos e IU bajo el nombre Adelante Torremolinos, pero la reciente creación de este partido, presentado hace escasos días, provocará que muchos votantes lleguen a las urnas desconociendo esta opción, pese a que la fórmula resulta idéntica a la utilizada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en los comicios autonómicos. En su papeleta, encabezada por José Piña, Adelante Torremolinos aclarará la procedencia de la marca: en la parte superior figurará «Adelante Torremolinos: Podemos - Izquierda Unida Andalucía».

Costa del Sol Sí Puede, liderado por Rubio, se presentará como «Más Andalucía - Costa del Sol Sí Puede - Podemos 15M». Ambas formaciones concurrirán por tanto bajo el nombre de Podemos, una duplicidad que podría despistar al electorado. La batalla entre los concejales de CSSP y su secretario general viene de lejos. Martínez Ávila impugnó el año pasado las primarias en las que venció Teresa Rodríguez. A su vez, el edil había sido expedientado por la formación, un cruce de denuncias que rompió puentes entre el concejal mijeño y sus compañeros de partido en Benalmádena, Estepona, Torremolinos y Marbella, hasta el punto de que Martínez Ávila solicitó a estos cuatro ayuntamientos que expulsaran a los ediles de los grupos de CSSP, una petición finalmente desatendida por los secretarios municipales y, en último lugar, por los plenos, alegando que no se había presentado la documentación necesaria para garantizar la legalidad del proceso.

En Torremolinos, de este modo, habrá nueve candidaturas. El PP, el PSOE y Ciudadanos ya se presentaron en 2015. Son los únicos partidos que repiten. Adelante Torremolinos y Costa del Sol Sí Puede concurren como alternativas a la propuesta socialista, encabezada por el alcalde, José Ortiz. Por su parte, Vox tratará de arrancar parte del pastel reservado a Margarita del Cid, candidata del PP, que en la noche del martes desplegó su artillería pesada convocando a cerca de mil personas en el acto electoral hasta el momento más multitudinario en la localidad malagueña. Los de Santiago Abascal desembarcan en Torremolinos comandados por Antonio Sevilla.

Tras anunciar su baja del PP, el exalcalde Pedro Fernández Montes respalda Por Mi Pueblo, candidatura que cierra y que está liderada por Avelina González. No será la única opción local que concurrirá a los comicios del 26 de mayo. También Ahora Sí, con una lista que encabeza Luis Alberto Andre, y Ciudadanos de Torremolinos, cuyo candidato será el concejal no adscrito Juan Machío, expulsado de la formación naranja, tratarán de obtener representación en el Ayuntamiento. En este último caso también hay posibilidades de confusión al concurrir dos partidos con el nombre de Ciudadanos en sus papeletas.