Más de 60 chiringuitos venderán platos a seis euros para promocionar el pescaíto

SUR

Torremolinos volverá a promocionar su plato estrella, el pescaíto frito, durante el Fish and Fresh, evento que desde hace cuatro años sustituye al clásico Día del Pescaíto. La cita se prolongará entre los días 5 y 7 de junio con seis especialidades al precio de seis euros cada plato: boquerones fritos, adobo, calamares fritos, rosada con alioli, chanquetes (pez plata) y espetos de sardinas. Más de sesenta chiringuitos de La Carihuela, El Bajondillo, Playamar y Los Álamos participarán en estas jornadas, a las que se sumarán restaurantes del centro urbano y los barrios de El Calvario y El Pinillo. La cita, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), la Agrupación de Interés Económico Playas de la Costa del Sol, San Miguel y Comercial Torremolinos, pretende «potenciar un patrimonio irreemplazable de la gastronomía local, de gran calidad y variedad, como un aliciente turístico más», según explica el alcalde, José Ortiz.

Torremolinos recupera por unos días su esencia como antiguo barrio de pescadores. El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, define estas jornadas como «una muestra de agradecimiento de los restaurantes de Torremolinos a sus clientes» y recuerda que las raciones «no se alteran con respecto a otros días, solo se ponen más baratas como un gesto con los turistas y vecinos que nos frecuentan». A los precios del pescaíto se suman ofertas en las bebidas, como las cervezas a un euro, según detallan los organizadores del evento, que cada edición congrega a miles de personas.

Tradicionales y de trato familiar o modernos y con influencias temáticas, los chiringuitos se han convertido en pequeños bastiones necesarios para refugiarse del sol y disfrutar de la gastronomía marinera. La razón de su éxito, como demuestran desde hace años las jornadas dedicadas al pescaíto, también estriba en la relación entre calidad y precio.