Más de 60 chiringuitos venderán pescaíto a seis euros por las jornadas Fish and Fresh

Más de sesenta establecimientos participarán en estas jornadas. /SUR
Más de sesenta establecimientos participarán en estas jornadas. / SUR

Los locales inscritos en Fish and Fresh ofrecerán boquerones, espetos, calamares, rosada, chanquetes y adobo por seis euros entre el 5 y el 7 de junio

SUR

Torremolinos volverá a promocionar su plato estrella, el pescaíto frito, durante el Fish and Fresh, evento que desde hace cuatro años sustituye al clásico Día del Pescaíto. La cita se prolongará entre los días 5 y 7 de junio con seis especialidades al precio de seis euros cada plato: boquerones fritos, adobo, calamares fritos, rosada con alioli, chanquetes (pez plata) y espetos de sardinas. Más de sesenta chiringuitos de La Carihuela, El Bajondillo, Playamar y Los Álamos participarán en estas jornadas, a las que se sumarán restaurantes del centro urbano y los barrios de El Calvario y El Pinillo. La cita, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), la Agrupación de Interés Económico Playas de la Costa del Sol, San Miguel y Comercial Torremolinos, pretende «potenciar un patrimonio irreemplazable de la gastronomía local, de gran calidad y variedad, como un aliciente turístico más», según explica el alcalde, José Ortiz.

Torremolinos recupera por unos días su esencia como antiguo barrio de pescadores. El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, define estas jornadas como «una muestra de agradecimiento de los restaurantes de Torremolinos a sus clientes» y recuerda que las raciones «no se alteran con respecto a otros días, solo se ponen más baratas como un gesto con los turistas y vecinos que nos frecuentan». A los precios del pescaíto se suman ofertas en las bebidas, como las cervezas a un euro, según detallan los organizadores del evento, que cada edición congrega a miles de personas.

Tradicionales y de trato familiar o modernos y con influencias temáticas, los chiringuitos se han convertido en pequeños bastiones necesarios para refugiarse del sol y disfrutar de la gastronomía marinera. Por eso, a pesar de la crisis económica, estos establecimientos han aguantado con estoicismo los envites de las vicisitudes históricas y sociales. La razón de su éxito, como demuestran desde hace años las jornadas dedicadas al pescaíto, también estriba en la buena relación entre calidad y precio.

En El Pinillo participarán la cafetería 'El Lugar' (en la avenida de Benalmádena 18) y el barrio de El Calvario serán cinco los establecimientos con el cartel de las jornadas Fish and Fresh: J. Barea (plaza Federico García Lorca 3), Cervecería La Fuente (en plaza Federico García Lorca 2), Bar Barba (calle Periodista Eduardo León 3), Freiduría Cervecería Olé (en Loma de los Riscos 35) y Restaurante Nuevo Lanjarón (calle Europa 10). En el centro urbano de Torremolinos se ubican nueve de los restaurantes en los que estará activa esta promoción: La Ponderosa (calle Doctores Ubaldo Delgado 2), La Cigala de Torremolinos (avenida de los Manantiales 25), Marisquería La Gamba (calle Río Mesa 15), Marisquería Entreplaza (plaza Costa del Sol 110), Bar Andaluz (calle de la Cruz 5), la pizzería Palette (plaza de La Nogalera 7), La Bodega (calle San Miguel 40), Bodegón El Marqués (San Miguel 68), y Bar La Terraza (Cuesta del Tajo 7).

El barrio marinero de La Carihuela, cuna de esta especialidad gastronómica, será uno de los puntos de referencia de las jornadas Fish and Fresh por su simbolismo y por el número de establecimientos donde degustar las raciones de pescaíto en promoción, con un total de 26 puntos, tanto en su zona más occidental como en pleno corazón de la barriada. En la zona del paseo marítimo de El Saltillo-Montemar participan el chiringuito Los Marengos, el restaurante Playa Larry, los chiringuitos La Jábega, Balú Beach, La Mar Bonita, Los Leones Restaurante, el restaurante Merendero Patati y el chiringuito El Canarias.

Sobre el paseo marítimo de La Carihuela y calles adyacentes, los establecimientos participantes serán el restaurante La Reserva de Antonio (plaza del Remo), los también restaurantes La Cigala (calle Bulto 63), La Zoca (calle Bulto 61) y Rías de Galicia (calle Bulto 41), el Chiringuito Isabel 'El Lele' (paseo marítimo de La Carihuela 90), el restaurante El Levante (calle Bulto 26), el bar-Restaurante Pedro (calle Bulto 1), la Bodega Contreras (calle Bulto 2), los restaurantes Frutos del Mar (calle Carmen), Casa Juan Los Mellizos (plaza San Ginés), La Lonja (calle Mar 12), el Bar Lola (en San Ginés 10), el restaurante Casa Florido (Calle Mar 9), el chiringuito Playa Miguel (playa de La Carihuela 46), el restaurante Andalusí (Calle de Francia 6), el chiringuito New Antonio Beach (paseo marítimo de La Carihuela 18), el chiringuito Las Gaviotas Kiko (Playa de La Carihuela 7) y los también chiringuitos Jimmy Beach (paseo marítimo de La Carihuela 12) y La Coquina (en la plaza Rincón del Sol)

Finalmente, en la zona más oriental de la costa de Torremolinos, comprendida desde el barrio de El Bajondillo hasta Los Álamos (en la linde con Málaga), la oferta de estas jornadas promocionales estará disponible en 22 establecimientos. En el sector del antiguo barrio de El Bajondillo participarán los restaurantes de playa Miguel Cerdán, La Cabaña de Paco, Pizzamare, el Restaurante Casa Antonio, Los Pescadores Playa, los chiringuitos La Paella (Paseo Marítimo El Bajondillo) y Los Corales y el restaurante El Dorado (en calle Peligro, local 5).

El recorrido gastronómico continúa en el área de El Lido-Playamar, con promociones en los restaurantes Nuevo Playamar (en avenida del Lido, 10) y Avenida (avenida del Lido, 8). Sobre el paseo marítimo de Playamar, los platos estarán disponibles en los chiringuitos Yate El Cordobés, Los Bandoleros, Copacabana, Los Manueles, Restaurante Casa Franco y La Chalana. Ya en el tramo del paseo marítimo Los Álamos, en el Fish and Fresh participarán los restaurantes Pepe y Carmen, Ginés y María, Mari y Sergio, Restaurante Ramos, Playas Los Álamos y El Sardiná.