Borrar
Ortiz, en una imagen de archivo. Migue Fernández
El Ayuntamiento de Torremolinos propone una reducción salarial del 10% a su plantilla

El Ayuntamiento de Torremolinos propone una reducción salarial del 10% a su plantilla

El Consistorio se convierte en el primero de la provincia que plantea un recorte de este tipo tras la pandemia, una medida que eliminaría el incremento del 2% aprobado por el Gobierno central

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de junio 2020, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al Ayuntamiento de Torremolinos no le salen las cuentas, mermadas desde hace años por una de las deudas más abultadas de una administración local en Andalucía. La crisis provocada por el coronavirus, que ha hundido los ingresos municipales y ha incrementado los gastos sociales en los dos últimos meses, ha supuesto la estocada final. El Área de Recursos Humanos ha propuesto este lunes al comité de empresa y las juntas de personal una reducción salarial del diez por ciento a toda la plantilla, incluida el Gobierno que preside el socialista José Ortiz en coalición con Adelante Torremolinos (Podemos e Izquierda Unida) y el concejal no adscrito Nicolás de Miguel, procedente de Ciudadanos.

En su escrito, el Consistorio reconoce «la delicada situación económica» que ya atravesaba antes de la pandemia y advierte de que «se considera necesario adoptar medidas que permitan afrontar el futuro inmediato con la capacidad económica suficiente para atender todas las obligaciones que corresponden». La previsión de gastos en materia de personal, incluidas las retribuciones del Ejecutivo, asciende a 27,2 millones de euros. Con la propuesta de reducción salarial planteada hoy, el Ayuntamiento ahorraría más de 4,5 millones. Este recorte incluye la eliminación de las ayudas sociales a trabajadores (previstas en el presupuesto por un importe de 799.257 euros) y los complementos por asistencia a juicio (115.883 euros) y prolongación de jornada (95.237 euros). Los empleados públicos sólo mantendrían los complementos de antigüedad y trienios.

La reducción propuesta por el Ayuntamiento contempla la supresión del incremento del dos por ciento aprobada por el Gobierno central este mismo año, precisamente formado por los mismos partidos que conforman el Ejecutivo local, y una bajada del ocho por ciento: en total un diez por ciento menos de las retribuciones municipales actuales. Estas medidas, explica el Área controlada por la concejala socialista Carmen García, se aplicarían de forma temporal hasta que «se recupere la normalidad en las condiciones económicas». En caso de que cualquier otra administración acordara una bajada salarial para los trabajadores públicos, en Torremolinos sería absorbida por el recorte planteado ahora, sin que «en ningún caso» se ejecutase una nueva reducción.

El Gobierno de Ortiz ha convocado a los representantes de los trabajadores este viernes para otra reunión. Los sindicatos tendrán que estudiar ahora qué respuesta dan a la propuesta y cuál será su estrategia para negociar la medida. Torremolinos se convierte así en el primer Ayuntamiento de la provincia que plantea a su plantilla una bajada salarial tras el estallido de la pandemia, aunque la medida no ha sorprendido a casi nadie. La liquidación del último ejercicio reveló que el Consistorio había destinado más del 60 por ciento de su presupuesto a gastos de personal, un dato que la concejala de Economía, Maribel Tocón, anunció que era «insostenible». El Gobierno decretó en agosto, en plena temporada alta turística, la supresión del pago de horas extra, una medida que ya rebeló a los sindicatos.

Las dificultades para alcanzar la paz social han sido hasta ahora el principal obstáculo del equipo de Ortiz esta legislatura. El alcalde gobierna con doce de los trece concejales necesarios para la mayoría absoluta y apoyos puntuales de Ciudadanos, la representante de Por Mi Pueblo (el partido presidido por el exalcalde Pedro Fernández Montes) y la concejala no adscrita Lucía Cuín, procedente de Vox.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios