Borrar
Parque Animal alquiló los terrenos a una empresa. A. G.
Asociaciones animalistas de Torremolinos reclaman los terrenos de la falsa protectora

Asociaciones animalistas de Torremolinos reclaman los terrenos de la falsa protectora

Una protesta convocada este sábado exigirá la recuperación de las fincas municipales cedidas a una asociación cuya presidenta ingresó en prisión por maltrato animal y falsedad documental

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de enero 2020, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso de la falsa protectora de Torremolinos, donde se sacrificaron cientos de perros y gatos de forma injustificada, sigue coleando. Asociaciones animalistas han convocado una manifestación este sábado para recuperar los terrenos cedidos por el Ayuntamiento a la asociación Parque Animal, cuya presidenta, Carmen Marín, permanece en prisión desde finales de 2017 por delitos de falsedad documental y maltrato animal. Como denunció este periódico en 2017, la asociación sigue explotando terrenos públicos pese a que la condena a tres años y nueve meses de cárcel contra Marín fue dictada por el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga en diciembre de 2016. Aunque la protectora de Torremolinos está gestionada actualmente por unaCanes, su superficie continúa a nombre de Parque Animal, a la que el Consistorio cedió las instalaciones por un período de cincuenta años en 1998.

Pese a la sentencia, el Ayuntamiento no ha retirado las concesiones que la asociación de Marín tiene sobre los terrenos de la protectora y sobre una caseta en el recinto ferial que funciona como bar durante todo el año. Parque Animal gestionó de forma directa la falsa protectora hasta 2010, cuando varios agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) descubrieron, durante una inspección, congeladores con decenas de animales, algunos de ellos sin rigor mortis. En 2012, el Consistorio aprobó que la asociación cediera el derecho de superficie de parte de la finca La Pellejera a Canes por ocho años. Esta cesión también estuvo rodeada de sombras por la falta de un concurso público. En el juicio, varios agentes de la Guardia Civil denunciaron «la falta de colaboración» del Ayuntamiento, por entonces gobernado por el PP, durante la investigación. El Seprona también reveló que el exconcejal de Medio Ambiente, Plácido González, «prohibió» a los técnicos municipales prestar declaración «pese a que ellos querían hacerlo».

Tampoco el PSOE ha atendido los requerimientos de las asociaciones animalistas, que han denunciado en varias ocasiones que los socialistas utilizaron el caso contra el PP «para sacar rentabilidad política». Cuando José Ortiz llegó a la Alcaldía en 2015, tras desalojar a Pedro Fernández Montes, el Gobierno local se comprometió a resolver los problemas que el asunto arrastraba. Los socialistas, sin embargo, nunca han convocado la comisión de investigación aprobada por el pleno en febrero de 2017. El Ayuntamiento alega ahora que lleva «tiempo trabajando para conseguir la recuperación» de estos terrenos.

La manifestación ha sido convocada por asociaciones como Resistencia Animal, Patitas en Acción o Málaga Felina, una protesta que partirá a mediodía desde el Consistorio y concluirá en la plaza de La Nogalera pero que la Asociación de Afectados por Parque Animal, cuya aportación resultó clave en el juicio contra Marín, no ha apoyado por discrepancias con la organización. El Ayuntamiento anunció en noviembre que trabaja en el proyecto de un centro zoosanitario municipal, una demanda puesta sobre la mesa del recién creado consejo local de medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios