Borrar
Ortiz y Tocón visitaron ayer las obras de remodelación de esta arteria de la Costa del Sol. SUR
Torremolinos retoma las obras de Carlota Alessandri, que conectará con La Batería

Torremolinos retoma las obras de Carlota Alessandri, que conectará con La Batería

El Ayuntamiento hará un ascensor panorámico con vistas al parque, ampliará aceras y creará un carril bici para frenar «la degradación» de la zona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de septiembre 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torremolinos continúa transformando su centro urbano. El Ayuntamiento ha retomado las obras de remodelación de la avenida Carlota Alessandri, una de sus principales arterias, donde los cuatro carriles para vehículos han sido reducidos a dos para ampliar las zonas peatonales y habilitar un carril bici. La actuación será completada con la construcción de un ascensor panorámico de 30 metros de altura que conectará con el parque de La Batería. El proyecto, que tiene como objetivo frenar la degradación de la zona, reurbanizará esta histórica avenida, que enlaza el centro de la localidad con La Carihuela hasta su límite con Benalmádena.

Con un presupuesto de 747.032 euros, financiado por la Diputación de Málaga, y un plazo de ejecución estimado de seis meses, los trabajos puestos en marcha esta semana contemplan la renovación de la solería, mejoras en el mobiliario urbano, la creación de áreas de descanso, la dotación de accesibilidad para invidentes y personas con movilidad reducida y la creación de aparcamientos para discapacitados y ciclistas. El alcalde, José Ortiz (PSOE), y la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, visitaron ayer las obras y se mostraron confiados en que el proyecto «vuelva a dinamizar la zona y atraiga inversiones» que reactiven su tejido comercial y económico: «Es una de las avenidas más importantes de la Costa del Sol. Queremos generar un activo que se incorpore como atractivo turístico, por eso instalaremos un ascensor panorámico que conectará con el parque de La Batería». Esta última medida, cuyas obras aún no han comenzado, será subvencionada por la Junta de Andalucía con una partida cercana a los 300.000 euros.

Las obras constituyen la continuación de los trabajos acometidos en dos fases anteriores, que incluyeron la eliminación de los bolardos que delimitaban la calzada y que fueron instalados en 2002, coincidiendo con la construcción de un parking privado. Tocón considera que estos bolardos, «símbolos» de la gestión del PP, aceleraron «la desertización» de la avenida: «Ahora entramos en el paso decisivo para la reurbanización de la zona y la vertebración real de los ejes norte y sur y este y oeste de Torremolinos». El número de plazas de aparcamiento situadas a lo largo de la avenida aumentará hasta 240 y las obras serán aprovechadas por la empresa mixta Aguas de Torremolinos para renovar parte de la red de abastecimiento de agua y alcantarillado. También se realizarán mejoras en el tramo de acerado que discurre junto al enorme agujero que dejó el fallido proyecto del Hotel Cruiser, que incumplía la normativa en materia de accesibilidad y ahora será ampliado después de que los propietarios de la finca hayan aceptado retranquear la acera.

Las dos fases anteriores de la remodelación fueron objeto de críticas por parte de algunos vecinos y partidos de la oposición que criticaron la retirada de 80 ficus y medio centenar de palmeras, ejemplares que el Gobierno socialista asegura que permanecen en el vivero municipal para volver a plantarse en otras zonas del municipio. Las actuaciones en esta avenida se suman a la peatonalización del centro, cuyas obras finalizarán en diciembre con la inauguración del bulevar diseñado por el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta, un proyecto que cambiará por completo la fisionomía de la plaza Costa del Sol y parte de la avenida Palma de Mallorca. El PSOE, que gobierna en minoría, ha confiado buena parte de su crédito político a esta transformación del centro, que el PP ha llevado a los tribunales por presuntas irregularidades en los procedimientos de contratación por posibles fraccionamientos ilegales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios