Torremolinos retirará el césped natural de cuatro avenidas tras cortar 300 ficus

El Ayuntamiento ha talado cerca de 300 árboles en el último mes. /SUR
El Ayuntamiento ha talado cerca de 300 árboles en el último mes. / SUR

El Ayuntamiento instalará material artificial y justifica sus últimas actuaciones por «las dificultades» para mantener la arboleda y por el paso de la Vuelta

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Torremolinos sigue reduciendo su número de zonas verdes. El Ayuntamiento sustituirá el césped natural de la mediana que atraviesa cuatro avenidas, por las que discurre la carretera N-340, por césped artificial. Un informe técnico del Área de Medio Ambiente justifica esta medida «por los continuos problemas y costes que genera su mantenimiento», en el que el Consistorio, con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros, invierte 43.254 euros anuales. En esta misma mediana fueron talados unos 300 ficus a finales de agosto, una actuación que puso en pie de guerra a asociaciones medioambientales y a la oposición.

El informe elaborado por el responsable de Parques y Jardines revela ahora que la retirada de estos árboles, prevista de forma progresiva en función de su nivel de deterioro, fue «anticipada» por el paso de la Vuelta Ciclista a España por Torremolinos, evento que el Ayuntamiento aprovechó para talar los ficus y sustituirlos por macetas con plantas artificiales. La siguiente medida consistirá en retirar el césped natural de la mediana, que atraviesa las avenidas Manuel Fraga, Libertad, Miguel Escalona y Antonio Machado, y cambiarlo por elementos artificiales cuyos precios oscilan entre siete y 20 euros por metro cuadrado.

El encargado del Área critica que la elección de especies ornamentales para la mediana «no fue la más adecuada» y explica que «la masificación» de los ficus provocaba problemas al presionar el sistema de riego. Las quejas por el mantenimiento de estos más de seis kilómetros también han sido decisivas para eliminar el césped natural. Hasta ahora, según el informe, los operarios realizaban estas labores «de manera precaria y peligrosa, siendo un riesgo para la seguridad de los trabajadores y para los conductores» que pasaban por este tramo de la N-340. Paradójicamente, el informe ha sido redactado después de la tala de ficus, a petición del PP. El PSOE, que gobierna en minoría, califica de «arbustos» los ficus cortados e incide en la necesidad de acometer estas actuaciones «por el mal estado en que se encontraban los ejemplares y por la rotura del sistema de riego». Fuentes municipales sostienen que el Área dirigida por el concejal socialista César Carrasco «está barajando qué especies se adecúan a las necesidades hídricas y la localización de un espacio tan reducido como la mediana».

«Tala indiscriminada»

La viceportavoz del PP, María José Jiménez, denuncia que la tala comenzó el 24 de agosto, tres días antes del paso de la Vuelta por Torremolinos, y el informe no comenzó a elaborarse hasta después de la retirada de los árboles. «El criterio profesional abogaba por una tala progresiva, pero finalmente se ha hecho de forma agresiva e indiscriminada con una única motivación: el paso de la Vuelta», afirma Jiménez. La plataforma ecologista Torrenatura también denuncia «la masiva tala de árboles que está teniendo lugar en el municipio» y advierte de que otras zonas verdes están siendo desatendidas, como el césped del Palacio de Congresos, en estado de «deshidratación» por la falta de riego.

Frente al Monumento al Turista, por donde también pasa la mediana, los operarios han tenido que retirar cruces de madera donde figuraba: «No más muertes de árboles». Otros ejemplares de la localidad han sido adornados con lazos verdes en protesta por la tala. Desde el Consistorio confían en que el Plan Gestor del Arbolado Urbano «palíe las graves deficiencias que han causado y están causando muchos de los árboles del municipio, que destrozan tuberías y aceras, además de la suciedad que generan sus frutos» y achacan esta situación «a una inadecuada elección de la arboleda que se prolongó durante años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos