Torremolinos registró casi un millón de visitantes en 2017, un 1,5% menos que en 2016

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Torremolinos cerró el año pasado con 941.037 visitantes, un 1,51 por ciento menos que el ejercicio anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El Ayuntamiento achaca este leve descenso al cierre de gran parte de la planta hotelera por reformas en el primer trimestre de 2017, año en el que la localidad acaparó el 44,21 por ciento de la inversión hotelera en la Costa del Sol. Así se señala en el estudio 'The Hotel Property Handbook', de Deloitte. Desde el Consistorio también consideran que ha influido el cambio de tendencia en los hábitos de consumo del viajero, «que actualmente tienden a dividir las vacaciones en distintos momentos del año y a reducir las estancias», que en el caso de Torremolinos se situaron en una media de 4,9 días en comparación con los 5,1 días de 2016.

Fuentes municipales destacan la subida del 11,4 por ciento del ingreso medio por habitación en el año 2017, situándose en 68,7 euros según Exceltur, que incluye a Torremolinos entre los municipios andaluces con un año «muy positivo». La localidad malagueña acaparó el año pasado la mayor cuota de inversión vinculada a la compraventa de establecimientos hoteleros de las operaciones registradas en toda la Costa del Sol, colocándose como destino preferente de negocio para grupos nacionales e internacionales. De las ocho transacciones realizadas por un global de 320 millones de euros, tres corresponden a Torremolinos y suman un importe de negocio de 141,5 millones de euros, explican desde el Ayuntamiento.

Desde la consultora Deloitte, autora del estudio, vinculan el interés inversor en el sector hotelero de la Costa del Sol, y concretamente en Torremolinos, por el marco de «oportunidad como consecuencia del alargamiento de la temporada», además de por la oferta del destino.

 

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