Borrar

Torremolinos reclamará cinco millones a la Junta por las deudas de la Patrica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de diciembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torremolinos reclamará a la Junta de Andalucía más de cinco millones de euros tras aprobar una moción presentada por el PP para instar al Gobierno autonómico a saldar la deuda alcanzada con motivo de los impagos relativos a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) desde 2013. El PSOE presentó una enmienda alegando que estos fondos «son incondicionales» y asegurando que el Gobierno autonómico «los ha mantenido pese a la crisis». La portavoz socialista, Maribel Tocón, manifestó en el pleno que el Ejecutivo central adeuda más de 5.000 millones de euros a Andalucía, por lo que propuso que la moción del PP se ampliara para solicitar un calendario de pagos «para que así la Junta pueda incrementar los fondos de la Patrica».

La líder del PP, Margarita del Cid, recordó a Tocón que el PSOE no aceptó una enmienda del grupo municipal popular a una moción para instar al Gobierno central a destinar más inversión a las carreteras de la Costa del Sol, por lo que la invitó a presentar una moción sobre la financiación autonómica: «Comparto que es insuficiente para Andalucía, pero fue aprobada por el PSOE en 2009». La portavoz popular, que rechazó la enmienda socialista, incidió en que Torremolinos «aporta mucho a Andalucía y no recibe nada a cambio».

Por su parte, Izquierda Unida calcula que la deuda de la Junta con Torremolinos asciende a más de tres millones, aunque sostiene que en enero de 2016 se aprobó una moción similar para instar al Gobierno autonómico a pagar los importes adeudados al Ayuntamiento. El portavoz de la coalición de izquierdas, David Tejeiro, acusa al PP de «presentar la moción por un juego de campaña partidista, porque fue su partido el que perpetró el mayor ataque al municipalismo aprobando la Ley de Reforma Local en 2014, recurrida por más de 3.000 alcaldes de todos los colores políticos». La moción fue finalmente aprobada con el voto en contra del PSOE, que gobierna en minoría y cuya enmienda fue rechazada por el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios