Borrar

Torremolinos recibe más de 3.500 solicitudes de subvenciones al IBI

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de mayo 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 3.500 personas han presentado ya su solicitud de subvención al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Torremolinos tras el decreto de ayudas puesto en marcha por el Ayuntamiento. Estas subvenciones abarcan entre el 25 y el 75 por ciento del importe total de los recibos, en función de los niveles de renta de la unidad familiar. A estas ayudas se suman un descuento de casi el 25 por ciento por la bajada del tipo impositivo aprobada por el pleno el año pasado. Desde el Área de Economía recuerdan que las subvenciones no se renuevan de forma automática, por lo que deben reclamarse este año pese a que en el ejercicio anterior fueran concedidas. También pueden optar a las ayudas aquellos empadronados cuyas solicitudes fueran rechazadas ya que este año se han modificado algunos puntos del decreto regulador.

En 2017, el Ayuntamiento denegó el 52,3 por ciento de las 9.162 solicitudes de subvención al IBI presentadas. De estas negativas, más de la mitad se produjeron porque el solicitante tenía más de una propiedad. El Consistorio ha rectificado este punto para incluir la posibilidad de acceder a las ayudas a aquellas familias que tengan una segunda vivienda, siempre que el porcentaje de propiedad sea inferior al 50 por ciento. Para beneficiarse de estas subvenciones resulta imprescindible no superar los niveles de renta exigidos en la bases. En caso de tratarse de una sola persona, el límite se establece en 29.820 euros brutos anuales; en caso de una unidad familiar con dos personas, el límite estará en 37.275 euros; para tres personas, en 44.730 euros; para cuatro miembros, en 52.185 euros; para cinco, en 59.641 euros, y para seis miembros el límite de ingresos se sitúa en 67.096 euros.

Las ayudas pueden solicitarse hasta el 29 de junio, sin que el solicitante no pueda arrastrar deudas municipales. La concejala de Economía, Maribel Tocón, destaca que los técnicos «están atendiendo diariamente a más de 300 personas con una media de espera de tan sólo cinco minutos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios