Torremolinos y la UMA ponen en marcha un plan estratégico de Servicios Sociales

I

gelibter. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado por el concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, presentaron estos pasados días el plan estratégico de Acción Social y Servicios Comunitarios del municipio. Un estudio elaborado por la Universidad de Málaga con el que el equipo de gobierno establece su hoja de ruta para los próximos cuatro años en cuanto a las políticas municipales de protección, integración y lucha contra la desigualdad de los colectivos sociales más desfavorecidos del municipio.

Según sostuvo el regidor, de esta manera el Ayuntamiento marca una política de garantías de bienestar social, de mejoras en la acción social de Torremolinos, «de mayor capacidad de respuesta antes las necesidades inmediatas y continuadas de colectivos en riesgo de exclusión social como la tercera edad, personas dependientes, jóvenes, infancia e inmigrantes, y siempre desde una perspectiva de género, todo ello en aras del interés general de los ciudadanos».

Con ese objetivo, y tras el consenso unánime del pleno municipal que aprobó la iniciativa, se encargó este plan estratégico que pretende que los servicios sociales sean los «protagonistas» en la construcción de una sociedad «solidaria, cohesionada e inclusiva», matizó Ortiz. «La cohesión social ha de ser la seña de identidad de Torremolinos, superando las condiciones que mantienen las desigualdades sociales, dando un trato igualitario a todas las personas», añadió.

El estudio en sí supone un diagnóstico sobre la eficacia de las actuales políticas públicas de la administración, que arrojan las necesidades reales y que formula las propuestas de mejoras a introducir para contrarrestar las causas desencadenantes de las desigualdades en la localidad. Para su realización se ha elaborado un profundo análisis cualitativo además de 400 encuestas a profesionales y ciudadanos.

Tras 15 meses de trabajo por parte el equipo de investigación de la UMA, dirigido por el doctor y profesor del departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación, Eduardo Vila Moreno, el Ayuntamiento comenzará a implementar de manera inmediata este plan. Un plan que señala la «importancia de la planificación en los servicios sociales públicos y su adaptación a la realidad social, las posibilidades de cambio y el rumbo hacia el que se deben dirigir las políticas municipales», aseguró el docente e investigador.

 

Fotos

Vídeos