Borrar
Torremolinos se integra en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga

Torremolinos se integra en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga

A partir de ahora los más de 67.000 vecinos del municipio ya pueden disponer de todas las ventajas que tienen las localidades socias de pleno derecho

EUROPA PRESS

TORREMOLINOS (MÁLAGA)

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torremolinos se ha convertido en el socio de pleno derecho número 13 del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga, toda vez que el Consejo de Administración de este organismo ha aprobado por unanimidad la entrada del municipio en la institución.

Así lo han comunicado este miércoles el alcalde, José Ortiz, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quienes han señalado que a partir de este momento los más de 67.000 vecinos de Torremolinos ya pueden disponer de todas las ventajas que tienen los municipios socios de pleno derecho.

Ruiz Espejo ha felicitado al Ayuntamiento de Torremolinos por haberse incorporado al Consorcio, "lo que redundará en una mejor coordinación de las distintas rutas de autobuses urbanos e interurbanos", suponiendo, además, descuentos y bonificaciones para los vecinos que utilicen la tarjeta de transporte de dicho organismo.

En este sentido, ha lamentado que anteriores corporaciones municipales no "se hubieran adherido al mismo" y, entre las ventajas de la integración, ha destacado la implantación de una red de comercialización de las tarjetas de transporte del Consorcio en el municipio, que permitirán a los vecinos poder adquirir y recargar las tarjetas de transporte sin necesidad de desplazarse a municipios colindantes.

Asimismo, se renovarán todas las infraestructuras asociadas al transporte público -postes, marquesinas y banderolas-, adaptándolas a la imagen común existente en todas las áreas metropolitanas de Andalucía.

Otras ventajas

Tras al adhesión al Consorcio, se va a iniciar de inmediato el estudio para la futura integración de las rutas de transporte urbano de Torremolinos en el marco tarifario del Consorcio, para permitir abonar los viajes urbanos con la tarjeta de dicho organismo y bonificar los transbordos, "con el ahorro económico que ello supone para los viajeros; que puede estar entre un 20 y un 40 por ciento sobre lo que abonan actualmente".

Igualmente, a partir de ahora se difundirá toda la información relativa a las rutas urbanas de Torremolinos en la web y en la aplicación del consorcio de transportes, para facilitar la consulta de sus horarios. Asimismo, se estudiará la integración de todos aquellos servicios de transporte actualmente financiados por el Ayuntamiento, por ejemplo, la ruta universitaria.

Como consecuencia de todas estas actuaciones, los usuarios de transporte público de Torremolinos "verán cómo se produce una mayor y mejor integración de los diferentes modos de transporte público, fomentando la intermodalidad y abaratando el precio de todos aquellos viajes que requieran transbordo", según ha detallado Ruiz Espejo.

El alcalde ha recordado "el compromiso con la ciudadanía" que manifestó antes de entrar en el Gobierno local de integración en el transporte público y el Área Metropolitana, y ha señalado que con este acuerdo "se pretende mejorar la calidad con recursos suficientes y con una mayor eficacia para los vecinos".

A este respecto, Ortiz ha indicado entre otros beneficios los once puntos donde se va a poder comprar y recargar la tarjeta sin tener que salir del municipio.

Asimismo, ha destacado el impacto en el turismo "que demanda una oferta global que incluya recursos adecuados de movilidad", apuntando que la colaboración con el consorcio "va a ser total para que el transporte sea eficiente y útil para todos los vecinos, incluidos aquellos que tienen movilidad reducida".

En este sentido, ha subrayado que el futuro "pasa por la movilidad sostenible y la peatonalización y la importancia de contar con un transporte urbano público, barato y de calidad".

Tras la integración de Torremolinos, el consorcio de transportes, constituido en 2003, queda formado por la Junta de Andalucía, la Diputación y los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán, además de prestar servicio en Álora a través de un convenio suscrito con el Ayuntamiento. La población que se beneficia de esta red asciende a 921.000 habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios