Borrar
Desde el gobierno municipal sostienen que buena parte de la responsabilidad de los cambios radica en la renovación de la planta hotelera. SUR
Torremolinos cierra el mejor año turístico de la última década

Torremolinos cierra el mejor año turístico de la última década

A falta de conocer la cifra final de viajeros (que podría superar el millón), han crecido el resto de índices de tiempo de estancia y gasto medio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 31 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Torremolinos cerrará hoy el año como el mejor en materia turística de la última década. A falta de conocer el dato total de viajeros –del que fuentes municipales aseguran que estará por encima del millón– los indicadores muestran una tendencia al alza con el verano (temporada alta como gran protagonista); mientras que en este último trimestre del año se han consolidado unos datos más que halagüeños.

Uno de los ejemplos más reveladores es que Torremolinos se ha situado en estos últimos meses en la quinta posición del ranking de destinos turísticos andaluces que más ingresos y rentabilidad ha generado por habitación hotelera, con un ingreso medio por habitación disponible de 95,74 euros por noche. Solo los hoteles de Chiclana de la Frontera, Nerja, Marbella y Cádiz capital han tenido un ingreso superior, según revelaba el índice de Precios e Indicadores de Rentabilidad del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Según el gobierno municipal, este aumento de la tarifa media diaria y de la rentabilidad por explotación hotelera guarda proporción directa con la renovación y reforma de los establecimientos hoteleros, la mejora de la imagen y reputación del destino Torremolinos en los mercados y la llegada de un turismo de mayor calidad.

Así, la tarifa media diaria de una habitación de hotel en Torremolinos había crecido desde los 91,3 euros del otoño del año 2015 a los 108,9 euros de esta temporada, un incremento del 19,3 por ciento. En 2016 fue de 91,9 euros y en 2017 de 103,3 euros. Como consecuencia directa, la rentabilidad por habitación hotelera disponible también ha crecido en el mismo periodo de 2015 a 2018, en que ha pasado de los 80,32 euros de hace cuatro años a los 95,7 euros actuales, un aumento total del 19,3 por ciento.

Además, y tal como se desgrana de los últimos datos hechos públicos, Torremolinos fue el destino de la Costa del Sol elegido por el 31,81 por ciento de los turistas que pasaron sus vacaciones en noviembre (último mes contabilizado) en esta zona turística. Según el Ayuntamiento de la localidad –que basa su cálculo en unos datos que parten de la Encuesta de Viajeros y Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE)– el municipio recibió ese mes 36.161 viajeros, que produjeron 193.521 pernoctaciones en hoteles de la localidad.

El informe revela que Torremolinos absorbió el 31,81 por ciento del número de turistas totales que acudieron a la Costa del Sol (113.591 viajeros) y el 34,59 por ciento de las pernoctaciones en hoteles registradas ese mes (559.328). La estancia media de esos viajeros en el destino Torremolinos fue de 5,35 días por viajero. Así, con estos últimos datos del INE, Torremolinos suma ya en el periodo de enero a noviembre de 2018 un total de 963.116 turistas y 4.693.439 pernoctaciones hoteleras, siempre a falta de la cifra de diciembre.

El verano, la clave

Independientemente de que en los meses de temporada baja se ha mantenido, estas altísimas cifras tienen su origen en un verano de récord. En un peridodo estival complejo para el resto de la provincia, Torremolinos ya registró en julio un aumento de un 2,67 por ciento en el número de turistas contabilizados ese mes con respecto a julio de 2017, superando en 3.098 visitantes los 115.725 del año anterior. Las pernoctaciones hoteleras también crecieron, en este caso en un 0,96 por ciento en relación a julio del año anterior, pasando de 622.612 (en 2017) a 623.538 este 2018. De esta manera, la estancia media de los viajeros en el destino durante el verano fue de 5,25 días por turista, levemente superior a los 5,15 días de media de los primeros meses del año.

Las cifras

  • 963.116 viajeros han pasado por Torremolinos entre los meses de enero a noviembre, y se espera que tras contabilizar diciembre la cifra alcance el millón.

  • 4,7 millones de pernoctaciones se han registrado en los primeros once meses del año, consolidando así el mejor dato de la última década.

  • 95,74 euros ha sido el ingreso medio por habitación durante este año, lo que ha permitido que el municipio se haya situado en el quinto puesto de destinos andaluces que más rentabilidad genera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios