Torremolinos celebrará en noviembre su primer debate sobre el estado de la ciudad

Ortiz convocará un pleno extraordinario para debatir el estado del municipio. :: sur/
Ortiz convocará un pleno extraordinario para debatir el estado del municipio. :: sur

Ortiz salda así una de sus cuentas pendientes tres años después de incluir la convocatoria de este pleno extraordinario en el reglamento municipal

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Ayuntamiento de Torremolinos celebrará en noviembre el primer debate sobre el estado de la ciudad. Esta iniciativa formó parte de las propuestas introducidas por el PSOE tras acceder a la Alcaldía en 2015 y acabó siendo incluida en el reglamento municipal, que marca la obligación de celebrar un pleno monográfico al año. Los socialistas, sin embargo, aún no han convocado este debate en lo que llevamos de legislatura, como afeó Izquierda Unida en la última sesión ordinaria. El alcalde, José Ortiz, confirmó ayer a este periódico que saldará esta cuenta pendiente el próximo mes. Se tratará de un pleno extraordinario inédito en Torremolinos: «Como no hay experiencias previas, nos fijaremos en los modelos de otras administraciones, como la Diputación o el Ayuntamiento de Málaga».

Aunque aún no se ha definido el formato, la sesión arrancará con un informe sobre el estado del municipio por parte de Ortiz y continuará con las exposiciones de los grupos municipales y del concejal no adscrito de la oposición, antes de la réplica del primer edil y de un segundo turno de intervenciones. El alcalde vaticina que los portavoces del resto de grupos «no van a reconocer lo que hayamos hecho bien e insistirán en lo que consideren mejorable, como es lógico» pero confía en que haya «propuestas constructivas». Ortiz, que no ha fijado la fecha exacta ni ha preparado aún su intervención, incidirá en «la transformación que está viviendo el Ayuntamiento y el cambio de espíritu y la modernización de la ciudad», que detallará mediante ejemplos como el proyecto de peatonalización del centro, la apertura del diálogo con otras administraciones, el final del litigio con Málaga capital, el desbloqueo parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras una década de intentos o la democratización interna del Consistorio, donde esta legislatura han vuelto a tener cabida todos los grupos municipales, antes relegados a sedes minúsculas fuera del Ayuntamiento.

La falta de limpieza y mantenimiento, el mal estado de algunas infraestructuras sanitarias y educativas, la incapacidad de sacar adelante un proyecto para el edificio municipal de la plaza Picasso y el descalabro presupuestario, con solo unas cuentas anuales aprobadas esta legislatura, las de 2017, ocuparán previsiblemente parte del argumentario de la oposición. Aunque las relaciones entre el PSOE y el PP parecieron remontar tras dos décadas de acusaciones, el voto de calidad utilizado por el alcalde para tratar de destituir a la candidata popular, Margarita del Cid, como miembro de la Mancomunidad de Municipios que preside volvieron a dinamitar los puentes entre ambos partidos, que suman 17 de los 25 concejales de la corporación, diez de ellos del PP.

El alcalde considera fundamental «explicar de dónde venimos», en referencia a la deuda

Ortiz alega que los cambios que a su juicio necesita Torremolinos «no pueden realizarse en una sola legislatura» y considera «fundamental explicar de dónde venimos, con una deuda que duplica el presupuesto anual», en referencia a los 197 millones de euros en rojo que arrastraban las arcas municipales tras el cambio de gobierno en junio de 2015. Aquel mes, en uno de los plenos de investidura más tensos de la provincia, Ortiz arrebató el bastón de mando a Pedro Fernández Montes tras dos décadas de mayorías absolutas en las que nunca se celebró un debate similar.

La contratación de habilitados nacionales para ocupar Intervención y Secretaría, áreas que fueron cubiertas de forma accidental durante casi dos décadas, y la elaboración de auditorías externas que han fiscalizado la gestión municipal serán otros de los puntos a debatir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos