Borrar
José Ortiz y Víctor Navas fueron prudentes en los plazos, aunque ya han iniciado los trámites. :: i. g.
Torremolinos y Benalmádena unirán La Leala y El Pinillo con un puente

Torremolinos y Benalmádena unirán La Leala y El Pinillo con un puente

Los alcaldes de ambas localidades firman un convenio para un proyecto que cifran en 1,3 millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de julio 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Benalmádena y Torremolinos tendrán en un futuro a medio plazo una nueva conexión entre ambas localidades. Los alcaldes de los dos municipios, José Ortiz y Víctor Navas, acordaron ayer esta medida en un acto ante la prensa y los vecinos en el que firmaron un convenio con el compromiso de la construcción de un puente que unirá las urbanizaciones de La Leala Norte y El Pinillo, dos zonas limítrofes de ambos términos municipales pero separadas por el arroyo del Saltillo.

Así pues, esta firma supone el inicio de la redacción del proyecto técnico para definir las actuaciones, inversión y plazos que se deberán ejecutar para unir ambas ciudades en su zona norte. A juicio de los dos regidores, con esta acción se estaría cumpliendo su compromiso con lo que calificaron de «demanda histórica» de los vecinos de la Leala y El Pinillo», sostuvieron.

«Más que una demanda vecinal, se trata de una necesidad que lleva mucho tiempo esperando a ser una realidad y que yo personalmente he escuchado puerta a puerta desde la oposición durante años de boca de nuestros vecinos», aseguró José Ortiz. De esta manera, explica que en 2015, cuando entraron a gobernar, fue una de las primeras visitas que tanto Navas como él hicieron como alcaldes. «Ambos lo llevábamos en nuestro programa electoral y por fin vemos más cerca este puente de conexión entre Torremolinos y Benalmádena, que va a beneficiar a más de 2.000 residentes», señaló el primer edil de la localidad costasoleña durante la firma del convenio en la mañana de ayer.

«Los tiempos en los que Torremolinos era un municipio aislado de su entorno han cambiado. Esa época terminó hace tres años, ahora lo importante es lo primero, y lo primero es el bienestar de nuestros vecinos y vecinas de uno y otro municipio», continuó Ortiz con su argumantario. «Hoy tendemos puentes de unión con las administraciones para buscar lo mejor para nuestra ciudad, ponemos así la primera piedra para que los apenas 20 metros de arroyo que nos separa a Benalmádena y Torremolinos no sean más un obstáculo para la calidad de vida», añadió.

Por su parte, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, describió la jornada de ayer con el anuncio del acuerdo como un día histórico para los dos municipios. «Vamos a dar una solución a una demanda que ha sido constante durante las últimas décadas. La construcción de este puente comunicará dos municipios que por la zona de La Leala han estado incomunicados. Esto corresponde a un compromiso electoral que realizamos ante del inicio de la legislatura tanto José Ortiz como yo», afirmó.

Navas, eso sí, quiso lanzar un mensaje de prudencia en cuanto a los plazos de ejecución: «Hoy iniciamos los trámites tras un complejo proceso previo, ya que somos dos administraciones locales distintas y hemos tenido que coordinar el trabajo para sacar hacia delante esta iniciativa; y ahora comenzaremos la redacción del proyecto, y posteriormente tendremos que buscar la financiación, por lo que es un procedimiento que aún puede prolongarse en el tiempo». El regidor de Benalmádena sí adelantó que se han realizado estudios por parte de los dos ayuntamientos que han estimado el coste aproximado de este puente entorno a 1, e millones.

Tanto Ortiz como Navas defendieron que la construcción del puente supondrá mejorar la movilidad peatonal entre una zona comercial (La Leala) y una residencial (El Pinillo, estableciendo así una conexión segura para los viandantes y un acceso rápido de los vecinos de El Pinillo hacia la autovía. Asimismo, servirá para descongestionar el tráfico de vehículos en el resto de viales de conexión que ya existen pero resultan insuficientes, así como para «fomentar sinergias» entre ambos municipios, lo que supondrá la revaloración de ambas zonas «y en definitiva la regeneración económica», sentenciaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios