Borrar
El Ayuntamiento inicia hoy la negociación de su convenio colectivo.
Torremolinos anula la media hora diaria «de cortesía» concedida a la plantilla municipal

Torremolinos anula la media hora diaria «de cortesía» concedida a la plantilla municipal

El PSOE suspende el acuerdo alcanzado con los sindicatos después de que el interventor advirtiese de posibles irregularidades

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de junio 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla municipal de Torremolinos, formada por más de mil personas, no podrá seguir beneficiándose de la media hora diaria «de cortesía» concedida por el Ayuntamiento hasta ahora. La concejala de Personal, Carmen García, ha firmado una circular donde anuncia la anulación de esta medida, que permitía a los trabajadores entrar 15 minutos más tarde y salir otros 15 minutos antes de lo previsto. Después de que el interventor municipal advirtiese de que este permiso incumple la ley, que establece jornadas de siete horas y media semanales para los empleados públicos, el Gobierno local ha anunciado la suspensión de la media hora extra diaria. Tras la anulación, que ya es efectiva, los funcionarios deben cumplir con las 37,5 horas semanales exigidas por ley.

Esta media hora de cortesía fue concedida en enero del año pasado pese a que ningún acuerdo municipal puede contravenir la normativa estatal. En la carta remitida al personal, el Consistorio mantiene la posibilidad de flexibilizar un máximo de treinta minutos diarios pero solicita ahora a sus empleados que recuperen el tiempo no trabajado ese mismo mes, advirtiendo de que, en caso contrario, será descontado del salario. El PSOE, que gobierna en minoría, acordó esta cortesía horaria como parte de sus intentos por agradar a la plantilla municipal tras el cambio de legislatura, cuando los socialistas accedieron a la Alcaldía tras veinte años de mandato del PP. Un informe del interventor, sin embargo, señalaba recientemente las presuntas irregularidades en las que estaría incurriendo el Ayuntamiento en materia de personal.

La plantilla municipal podía entrar 15 minutos más tarde y salir 15 minutos antes

Este documento también revelaba que algunos funcionarios están disfrutando de hasta catorce días más de vacaciones al año de las previstas en la normativa estatal en virtud de otro acuerdo municipal, en este caso alcanzado en 2016 y también anulado a raíz del informe de Intervención. La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público contempla unas vacaciones retribuidas de 22 días hábiles cada año, pero en Torremolinos esta cifra podría haber superado los 30 días hábiles al año en compensación por trabajar en fechas especiales como verano, Semana Santa y Navidad. García trató la semana pasada de que la suspensión de este acuerdo fuese avalada por todos los sindicatos, pero la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) se negaron a firmar la anulación, que sí rubricaron Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

La CSIF considera que el Gobierno que preside el alcalde José Ortiz «pretende parapetarse en los sindicatos» y reconoce que las medidas adoptadas han generado «muy mal ambiente» en el Ayuntamiento. El sindicato solicita a Personal que reconsidere estas anulaciones y recuerda que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen un acuerdo para la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos «con medidas que son las que ahora están suspendiéndose» en Torremolinos. La CSIF reclama a García que se rija «por el principio protector del derecho laboral» y que «no tome ninguna medida que pueda perjudicar a los trabajadores».

Estas anulaciones tienen lugar precisamente cuando todas las partes deben acordar el convenio colectivo, cuya negociación comienza hoy. Desde el Ayuntamiento alegan que las medidas adoptadas tienen como objetivo el cumplimiento de la legalidad tras advertir los reparos incluidos en el informe realizado por el interventor. De forma paralela, la CSIF presentó ayer una propuesta de adaptación horaria en verano que contempla jornadas reducidas a seis horas y media diarias entre el 16 de junio y el 15 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios