Torremolinos advierte de que seguirá ejecutando el presupuesto y niega que lo haya anulado un juez

El conflicto de los presupuestos dura ya un año. :: i. g./
El conflicto de los presupuestos dura ya un año. :: i. g.

El PP, que se opone, dice que esperará a que la secretaria y el interventor se pronuncien y no descartan nuevas acciones judiciales

IVÁN GELIBTER

Torremolinos tiene un presupuesto legal aprobado y lo seguirá ejecutando. Esa fue ayer la respuesta firme del equipo de gobierno tras la aclaración de la sentencia de un juzgado de lo contencioso, que señalaba que las cuentas públicas no se podían aprobar después del 1 de enero de 2018.

Sin embargo, y pese a que la aprobación definitiva tuvo lugar el pasado mes de mayo tras repetirse la votación por una vulneración de derechos fundamentales a los ediles del PP, desde el Consistorio consideran que éstos ya estaban en vigor desde el año pasado. Así, sostienen que lo ocurrido en el pleno de mayo fue una «corrección» de forma en cuanto a la citada vulneración, pero que en ningún caso se trataba de unas cuentas nuevas.

Así lo afirmó ayer la primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, que aseguró que el equipo de gobierno «acató escrupulosamente el auto y el pleno volvió a ratificar la aprobación de los presupuestos el pasado mayo de 2018, valorando las alegaciones del Partido Popular en tiempo y en forma».

A juicio de la responsable política, la aclaración de la sentencia «en ningún caso» hace referencia a la anulación de los presupuestos, sino que se limita a referirse a sus competencias: la vulneración de derechos fundamentales. Así, sostiene que solamente el TSJA puede anular unas cuentas municipales, y que este órgano ya rechazó hacerlo. «Este auto no entra a enjuiciar la nulidad o no del acuerdo del pleno, sino el proceso administrativo que se siguió para su aprobación, algo que ya se ha subsanado. Aun así los Servicios Jurídicos están elaborando un informe que confirmen este extremo», afirmó.

Además, Tocón -que insistió en que el Ayuntamiento funciona con plena «normalidad»- cargó de forma muy dura contra la candidata popular a la Alcaldía, Margarita del Cid, la que acusó de haber creado una «cortina de humo». «Siente vulnerados sus derechos fundamentales al no tener 48 horas para leer un informe de 12 páginas -en referencia al informe que desestima las alegaciones del PP a los Presupuestos-, que básicamente se resume en que las alegaciones son técnicamente inviables y por tanto se propone su desestimación», señaló.

Competencia del TSJA

Sin embargo, para los populares fue el TSJA el que resolvió la cuestión indicando que el juez competente era el de lo contencioso que ha puesto la sentencia. «Luego es falso que deba ser el TSJA quien resolviese la cuestión», añaden. Así, afirman que la sentencia, literalmente, anula el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Torremolinos de 27 de julio de 2017, concretamente en el punto 4.1, por el que aceptada su inclusión por urgencia, se desestiman las alegaciones al presupuesto y se aprueba definitivamente. «O lo que es más claro, que el acuerdo de aprobación del presupuesto está judicialmente anulado», sostuvo el edil Ramón del Cid.

«Si siguen desoyendo la resolución judicial, y por el bien de la seguridad jurídica del municipio, exigiremos las responsabilidades legales que correspondan. «Confiamos en que la secretaria y el interventor municipal frenarán a tiempo el disparate que, pasando por alto la sentencia, pretenden seguir cometiendo el PSOE y quienes les apoyan», sentenció.

 

Fotos

Vídeos