Borrar
La plaza Costa del Sol fue abierta el viernes con motivo del alumbrado navideño. SUR
Torremolinos abre parte de su nuevo centro peatonal, que concluirá en enero

Torremolinos abre parte de su nuevo centro peatonal, que concluirá en enero

El Ayuntamiento pospone la inauguración oficial por un retraso en las obras, pero ya utiliza la plaza Costa del Sol para sus actividades navideñas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un retraso en las obras pospondrá hasta enero la inauguración oficial del nuevo centro peatonal de Torremolinos, pero vecinos y turistas ya pueden pasear por la plaza Costa del Sol y parte de la avenida Palma de Mallorca, abiertas desde el viernes. Se trata de una de las mayores transformaciones urbanísticas que ha experimentado el municipio en las últimas décadas. El cierre al tráfico de vehículos y la conversión de la zona en un gran bulevar coronado por más de una veintena de pérgolas, un proyecto diseñado por el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta, constituyen la principal apuesta del alcalde, José Ortiz, y su equipo de Gobierno, que confían en que la remodelación reactive la economía y el comercio local del centro, en decadencia desde hace una década.

La actuación, que contempla cambios en más de 10.100 metros cuadrados, con un presupuesto de tres millones de euros, ha sido criticada por la oposición; el PSOE, que gobierna en minoría, ha sacado adelante el proyecto pese a las críticas del PP, que reclamaba una semipeatonalización e incluso ha trasladado el procedimiento administrativo a los tribunales al detectar presuntas irregularidades relacionadas con posibles fragmentaciones de contratos, y Ciudadanos, que inicialmente apoyó la iniciativa pero reculó meses después. Tampoco Costa del Sol Sí Puede, el partido instrumental de Podemos, ha respaldado a los socialistas, a quienes acusó de «despilfarrar» dinero público en un Ayuntamiento que en junio de 2015 arrastraba una deuda superior a los 197 millones de euros, según confirmó el Área de Intervención.

Superadas todas las trabas, el Consistorio abrió la semana pasada parte del nuevo centro para celebrar sus actividades navideñas, que comenzaron con el encendido del alumbrado artístico. La medida pretende evitar más perjuicios a los comercios de la zona, afectados durante el último año por las obras. En las próximas semanas, sin embargo, se instalarán las pérgolas restantes y se rematarán los trabajos en las calles adyacentes.

La actuación ha tenido dos fases; la primera, ejecutada por las empresas municipales y por la sociedad mixta Aguas de Torremolinos, consistió en la renovación y ampliación de las infraestructuras y redes de servicios públicos, como electricidad, gas natural, telecomunicaciones, abastecimiento de agua y alcantarillado, además de servir para incorporar fibra óptica y gas natural a la zona.

Durante la segunda fase, para cuya ejecución se convocó un concurso público del que salió adjudicataria la constructora Sorigué, se ha instalado el pavimento, compuesto por baldosas de dos colores, blanco y azul oscuro, que se alternan en los diversos espacios de estancia y paseo hasta diluirse en un blanco total en la confluencia con las diferentes plazas del centro, a la que se sumará la plaza María Barrabino, hasta ahora inexistente en el callejero. Frente a la Casa de María Barrabino, construida en el siglo XIX y adquirida por el Ayuntamiento por más de un millón de euros, se ubicará la obra 'Los oficios', realizada por Elena Laverón en 1999 y adquirida por un decreto de Alcaldía por importe de 153.000 euros. La intención de Ortiz pasa por crear un acceso directo a este inmueble, aunque las negociaciones con los locales comerciales situados entre la plaza y la histórica vivienda no terminan de cuajar.

El nuevo centro peatonal está decorado por láminas de agua, fuentes, bancos y macizos florales, además de una tarima para músicos ambulantes, aunque la mayoría de los elementos no se colocarán hasta enero para permitir llevar a cabo el programa navideño de actividades. La primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, considera que las obras supondrán «un punto de inflexión» para Torremolinos, que «recuperará» su centro urbano. También Moreno Peralta se muestra «más que satisfecho» con el resultado de los trabajos. Las críticas de la oposición contrastan con el apoyo que el proyecto ha recibido de la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACET), que llevaba años solicitando la peatonalización de esta zona para impulsar su economía.

El Ayuntamiento aún no ha puesto fecha exacta a la conclusión de las obras y la inauguración oficial, aunque adelanta que será en enero.

La constructora de las pérgolas planea incluirlas en su catálogo con el nombre del municipio

Es el elemento más impactante del nuevo centro peatonal. Las pérgolas diseñadas por Moreno Peralta, que pretenden recrear las olas del mar, han sido construidas por la empresa catalana Santa & Cole. En un principio estaba previsto que fueran talladas en madera, pero las dificultades de mantenimiento y la posibilidad de que se deterioraran pronto provocaron que finalmente se utilizara aluminio granizado y una estructura metálica, además de pintura sometida a calor que resistirá las inclemencias del tiempo. Desde la empresa destacan «el juego poético» de las pérgolas: «Durante el día protegen de la luz solar y por la noche se encienden para ofrecer luz». El vicepresidente de la firma, José María Milá, declaró a este periódico que su empresa «ha quedado tan satisfecha» con el resultado de las pérgolas que prevé incluirla en su catálogo «en caso de que el arquitecto y el Ayuntamiento den su permiso» bajo el nombre 'Pérgola Torremolinos', algo que permitirá promocionar el municipio malagueño: «Trabajamos mucho en Estados Unidos y Europa, en todo el mundo en realidad, y sería una forma de devolver la confianza y de llevar un trocito de Torremolinos con nosotros».

En total habrá 24 pérgolas, de las que ya se han montado más de una decena. «Estamos muy contentos con el trabajo de la constructora y con las opiniones que hemos recibido de los vecinos que han pasado por las obras y ya las han visto instaladas», explican desde Santa & Cole. Las obras de peatonalización coinciden con diversas actuaciones paralelas en La Nogalera (cuya estación se remodelará, con varios cambios también en la famosa plaza), la Cuesta del Tajo, la calle Peligro, la avenida Carlota Alessandri y la Torre Pimentel, trabajos que darán lugar a un escenario que «cambiará en positivo el espíritu de la ciudad», según Ortiz, que apoyará su campaña electoral en esta transformación y la reducción de la deuda municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios