Se suspende la huelga de basuras en Mijas tras un preacuerdo

Se suspende la huelga de basuras en Mijas tras un preacuerdo

La situación no se resolverá de forma definitiva hasta que no se constituya el Ayuntamiento mijeño

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Desde el pasado miércoles, los trabajadores de Urbaser, empresa encargada de la recogida de basuras en Alhaurín el Grande y Mijas (donde también realizan la limpieza viaria), se ha suspendido de forma temporal. El motivo es un preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y el municipio de la Costa del Sol, que no podrá ser ratificado hasta que no se constituya el Ayuntamiento, de momento en funciones. En el caso de Alhaurín, la semana pasada este diario anunció que ya se había firmado un documento vinculante para incluir las demandas de los empleados en el próximo pliego de condiciones, un acuerdo que ya ha sido difundido por el propio Consistorio alhaurino.

El secretario del comité de Urbaser, Juan Antonio Galdeano, explicó a EFE este martes los detalles del resultado de la mediación con los ayuntamientos. Este segundo preacuerdo con Mijas pone fin de forma indefinida (y previsiblemente definitiva) a casi una semana de servicios mínimos en la localidad costera (tan solo tres días en Alhaurín el Grande, ya que allí la normalidad se restauró el mismo viernes).

El preacuerdo de Mijas se redactó el pasado domingo y ya ha sido suscrito de forma oficial por todas las partes. En el comunicado que el Ayuntamiento envió tras la reunión entre el alcalde en funciones, Juan Carlos Maldonado; el concejal de limpieza, José Carlos Martín con los representantes de la empresa, se exponía que el Consistorio estaba preparando el decreto de emergencia sanitaria por si las buenas intenciones no llegaban a buen puerto.

Entre las peticiones de la plantilla se encuentran la distribución de la jornada de lunes a viernes, el incremento de las pagas extraordinarias, la creación de otra paga extraordinaria de mil euros y el incremento salarial del IPC más un 3 por ciento anual.

La basura acumulada en las dos localidades durante los días de servicios mínimos se cuenta por toneladas (el viernes había 270 en total).