La reparcelación del Hipódromo excluirá a los propietarios de las parcelas edificadas

El Hipódromo sigue sin acoger carreras en sus instalaciones. :: i. g./
El Hipódromo sigue sin acoger carreras en sus instalaciones. :: i. g.

Esta actuación impulsa el desbloqueo de la zona para que se pueda desarrollar urbanísticamente de manera ordenada

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El futuro de toda la zona cercana al Hipódromo es una de los espacios con más posibilidad de crecimiento urbanístico en Mijas, por lo que el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para desarrollarlo. El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha anunciado en estos días que el Ayuntamiento ya está manteniendo reuniones con los propietarios de las parcelas no edificadas en el sector C24 correspondiente a la zona del Hipódromo para informarles sobre los costes relativos al desarrollo urbanístico de este área.

«Seguimos trabajando en la reparcelación económica que impulsamos desde el departamento para poder desbloquear la situación actual. Esta actuación era muy necesaria para que las parcelas que aún están sin desarrollar urbanísticamente puedan hacerlo, así como culminar los trabajos de urbanización», explicó. Así, serán los propietarios de estos terrenos quienes tengan que abonar las cargas económicas, coste que no habrán de aportar los vecinos que ya viven en las zonas construidas.

Con esta acción se prevé que por un lado los vecinos que están en suelo ya edificado van a poder disfrutar de esos viales, equipamientos y zonas verdes que se debieron haber ejecutado en su día y no se hicieron. Por otra parte, los dueños del suelo sin construir van a poder obtener licencias de obra y desarrollar esos terrenos. «Ningún gobierno de ningún signo político se ha preocupado desde hace 12 años por estos 700 vecinos que viven en este sector además de otros 50 propietarios que tienen sus parcelas sin poder hacer nada con ellas.

Según el Consistorio, los costes de obras y actuaciones pendientes ascienden a un total de 1,1 millones de euros. «Con esta iniciativa, una vez estén todas las cargas económicas solventadas, se podrán ya ejecutar zonas ajardinadas, acerados, alumbrado público y, en definitiva, todos los servicios que llevan tantos años demandando los ciudadanos y que han quedado pendientes de ejecutar», desgranó el responsable de Urbanismo, que añadió que cada propietario de suelo no edificado hará frente a su parte económica de manera proporcional al número de metros cuadrados que posea.

Valoración alterada

Según el relato del equipo de gobierno, la situación actual se debe a que en el año 2006 hubo una modificación del Plan Parcial donde variaba la edificabilidad (aumentándose) y la tipología de estos suelos. Esto influye en la valoración urbanística de la parcela cuya ordenación se vio alterada (mayor edificabilidad y cambio de tipología edificatoria).

En esta legislatura se ha puesto en marcha el cumplimiento del sistema de actuación del sector perteneciente a la zona del Hipódromo Costa del Sol de iniciativa privada (sistema de compensación) con objeto de finalizar el desarrollo urbanístico y el proceso urbanizador. «Tras este paso iniciamos la reparcelación económica para regularizar todas aquellas cargas urbanísticas pendientes de pago que tienen los propietarios que no han desarrollado sus parcelas y que no han aportado esa parte que establece el Plan General y Planes de desarrollo del proyecto originario», explicó Ruiz.

El proyecto de reparcelación originario tuvo lugar en el año 2001, momento en el que se tenía que haber creado una junta de compensación impulsada por la propiedad privada. Al no llevarse a cabo esta premisa, con el paso de los años el sector se ha bloqueado y ha dado lugar a la situación actual, donde no se ha podido terminar de realizar trabajos en los viales ni zonas verdes para la creación de parques o mejoras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos