Borrar
El Consistorio ha anunciado la puesta en marcha de esta acción para las próximas semanas. :: sur
Reparando el medio ambiente

Reparando el medio ambiente

La localidad se suma a esta iniciativa en la que voluntarios ayudan y enseñan a sus vecinos a recuperar los aparatos dañados Mijas se convierte en el primer municipio andaluz en lanzar 'Repair café'

IVÁN GELIBTER

Lunes, 13 de enero 2020, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la celebración de la Cumbre del clima en España el pasado mes de diciembre buscando recortes más drásticos de los países en sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, algunos municipios empiezan a poner en marcha algunas medidas para paliar, en la medida de sus posibilidades, la situación del medio ambiente. Ese es el caso de Mijas, que ha planteado una serie de actividades para colaborar en esta lucha contra el calentamiento global y el efecto invernadero.

Es por ello que de cara a este 2020 el Área de Energía y Eficiencia va a poner en marcha el primer 'Repair café' de Andalucía. «Se trata de un taller no profesional donde los vecinos que tengan habilidades reparando objetos electrónicos puedan enseñar y ayudar a otros a arreglar sus electrodomésticos en un ambiente distendido mientras se fortalecen las relaciones sociales con un café en la mano», explica el edil responsable, José Carlos Martín.

De esta manera, una vez al mes el Consistorio pondrá a disposición de la ciudadanía un punto de encuentro y las herramientas necesarias para que los mijeños puedan desarrollar esta iniciativa que ya se está llevando a cabo en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Toledo. «Muchas veces se avería la aspiradora, una radio o un mando de la televisión, entre otros ejemplos, y en vez de repararlos optamos por desecharlos y comprar otros nuevos. Podemos darle vida útil a los objetos que aún no han acabado su ciclo de vital y que pueden ser reutilizados con todas las garantías si se hace esta reparación reduciendo así el volumen de residuos y la presión humana sobre el medio ambiente», añade Martín.

Además de esto, la Escuela Municipal de Energía (órgano encargado de ejecutar la iniciativa), va a articular un ciclo de charlas mensuales de sensibilización sobre esta materia así como clases prácticas de reparación de los objetos más comunes que de manera gratuita se dirijan a todas aquellas personas que estén interesadas en esta actividad. Para ello ha puesto a disposición de los vecinos el email energia@mijas.es donde todos los mijeños que tengan habilidades electrónicas o consideren que pueden aportar conocimientos en esta temática se pongan en contacto con el departamento.

Repair café

El concepto 'Repair café' nace en Ámsterdam (Holanda) como una manera de reducir los desechos electrónicos y, con el paso del tiempo se ha transformado también en una nueva vía de establecer relaciones sociales.

Voluntarios con habilidades electrónicas se reúnen en un espacio donde comparten un café con sus vecinos mientras les explican cómo arreglar sus electrodomésticos y les ayudan a ello. Actualmente existen más de 1.850 'Repair café' repartidos en casi 40 países, contabilizándose seis en España por el momento. Mijas se convierte así en el primero de la Comunidad Autónoma apostando nuevamente por la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios