Renfe estudia una propuesta para crear un bonotrén en Fuengirola

La línea Málaga-Fuengirola es una de las más rentables del país. /SUR
La línea Málaga-Fuengirola es una de las más rentables del país. / SUR

El objetivo de la iniciativa, planteada por Cs, es reducir el coste del billete del Cercanías entre las estaciones del municipio

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La morfología del municipio de Fuengirola –pequeña y concentrada– ha provocado en estos últimos años que el tren de Cercanías a su paso por la localidad (que cuenta con cuatro paradas) sirva en muchas ocasiones para trasladarse de un punto a otro del municipio. Debido a ello, Renfe está estudiando una propuesta de Ciudadanos para crear un bonotrén; una iniciativa que permitiría reducir el billete entre estas cuatro estaciones, que de esta manera se convertiría en una especie de metro.

Actualmente, el coste del billete es de 1,80 euros entre estas estaciones, y el objetivo sería dejar el precio del trayecto en una cifra cercana a un euro. Según el portavoz de Ciudadanos, Javier Toro, dicho billete sería de carácter unipersonal, no personalizado e intransferible con el objeto de realizar trayectos ilimitados entre las estaciones de origen o destino de Fuengirola, Los Boliches, Torreblanca y Carvajal.

Según el concejal, lo que se busca con esta propuesta es promocionar este bonotrén local para que se pueda utilizar el cercanías «como un metro». «Hay que fomentar el desplazamiento de forma económica dentro del municipio y que las personas que viven en distintas zonas de Fuengirola tengan facilidades en cuanto a movilidad», argumentó el portavoz del grupo naranja, que añadió que además de impulsar la movilidad «mejora el medioambiente y un uso inteligente de las infraestructuras de comunicaciones que ya existen en nuestro municipio». Toro explicó, además, que esta moción busca un acuerdo entre el Ayuntamiento de Fuengirola y la operadora de cercanías, Renfe, para promocionar la movilidad entre las paradas que se encuentren dentro del municipio de Fuengirola, con un importante descuento a las tarifas ya existentes.

Desde Cs defienden el fomento del transporte público y la mejora del medio ambiente

Asimismo, aprovechó para recordar que según los expertos, la línea de cercanías C1, que conecta Fuengirola con Málaga, es una de las más rentables de España y sostiene un volumen entorno a los diez millones de viajeros al año. En este sentido, resaltó que los fuengiroleños «merecen un esfuerzo» por parte del Consistorio y así poder utilizar «de forma más económica y asequible» el transporte público del municipio.

Análisis del convenio

Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento, al recibir la propuesta de Ciudadanos, ha procedido a reenviarla directamente a Renfe, que ya respondió sobre la propuesta. Aunque en un principio no define cómo podría ser este encaje, en esta misma misiva se anuncia que se estudiará la posibilidad de instalar este bonotrén.

En concreto, en esta carta fechada el pasado mes de febrero, Renfe explica que en virtud de un acuerdo de 2017 se han declarado los servicios de transporte ferroviario de Cercanías como competencia del Gobierno central, entre las que incluye, obviamente, esta línea C1, incluidas sus tarifas. «Cualquier modificación con respecto a lo anterior debe ser comunicada y autorizada por el Ministerio de Fomento. Además, en caso de que un posible convenio pueda incidir en el régimen tarifario, será preciso que la autorización del Ministerio de Economía», explican desde Renfe.

Aún así, en esta comunicación anuncian que la dirección regional ya ha elevado la petición de este posible convenio de colaboración a la dirección general de Renfe para su estudio, «su análisis y gestiones que procedan».