La Reina Doña Letizia recibe a profesores y alumnos del colegio Andalucía de Fuengirola

La Reina, con el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, y el director del centro, Francisco José Gutiérrez, profesores y alumnos del CEIP Andalucía de Fuengirola. /© Casa de S.M. el Rey
La Reina, con el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, y el director del centro, Francisco José Gutiérrez, profesores y alumnos del CEIP Andalucía de Fuengirola. / © Casa de S.M. el Rey

El centro resultó ganador del premio Escuela Emprendedora 2018, que concede la Fundación Princesa de Girona

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Su Majestad la Reina ha recibido este jueves en audiencia a una representación del Centro de Educación Infantil y Primaria Andalucía, de Fuengirola, ganador del Premio Escuela Emprendedora 2018, concedido por la Fundación Princesa de Girona, por su compromiso con la innovación docente y el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Durante el desarrollo de la audiencia, Doña Letizia fue informada sobre los aspectos formativos del CEIP Andalucía, el compromiso con la innovación docente y de su impacto y trascendencia.

A Madrid se ha desplazado el actual equipo directivo del colegio Andalucía, cinco maestros, los dos antiguos directores del colegio desde hace 10 años hasta la actualidad, 15 niños de sexto curso de primaria y dos madres de alumnado. “Tras nuestro desplazamiento desde la capital malagueña, llegamos al Palacio de la Zarzuela y allí nos recibieron con mucha atención y amabilidad, dando paso a la audiencia de Su Majestad”, comenta el director. Francisco José Gutiérrez González destaca “la cercanía y el interés de Su Majestad, ya que estuvo muy atenta a todo lo que nosotros, nuestros profesores y familiares le pudimos trasladar, mostrando admiración por nuestro proyecto educativo y dedicándonos unas palabras de reconocimiento, destacando que la Educación y todos los que se dedican a ella, deben ocupar uno de los lugares más importantes en nuestra sociedad”. Doña Letizia ha atendido y hablado individualmente con todas las personas que han formado parte de la representación del colegio, 27 personas en total.

El director del CEIP Andalucía muestra “nuestro más sincero agradecimiento a Su Majestad la Reina y, cómo no, también a la Fundación Princesa de Girona por haber hecho posible que esta experiencia memorable forme parte de nuestras vidas”.

Según el director, "la Reina ha tenido la oportunidad de que sean los propios niños lo que le expliquen lo que en el colegio hacemos y trabajamos definitivo cómo es nuestro proyecto educativo y nuestro modelo de educación basado en la innovación educativa, el aprendizaje cooperativo colaborativo mediante proyectos como el debate académico, las recomendaciones lectoras y nuestros proyectos de televisión escolar".

La Fundación Princesa de Girona concedió el Premio Escuela Emprendedora 2018 al CEIP Andalucía de Fuengirola, en reconocimiento a la trayectoria de este centro comprometido con la innovación docente y el aprendizaje colaborativo y cooperativo. La FPdGi quiere, con este reconocimiento, difundir la tarea y fomentar la visibilidad del CEIP Andalucía, de Fuengirola, convirtiéndolo en un referente en la formación innovadora.

El jurado del premio valoró de manera especial el proyecto 'El Noticiero', un informativo semanal que realizan los propios estudiantes, en inglés, francés y español. Según el jurado, este proyecto «reúne todos los criterios de evaluación recogidos en las bases del premio Escuela Emprendedora: interpreta el emprendimiento en todas sus dimensiones (educativas, social y tecnológica) reflejando un espíritu de colaboración e interacción con la diversidad a través del uso de las diferentes lenguas que conviven en las aulas». Y destaca que este proyecto «ha alcanzado un gran impacto social a nivel local y mediático».

Con la entrega del premio a la escuela emprendedora, la Fundación Princesa de Girona da un paso más para fomentar la educación emprendedora en las escuelas. Una tarea que puso en marcha en 2012 a través del programa 'Educar el talento emprendedor' que ya ha llegado a más de 400 centros educativos de toda España.

Doña Letizia, durante el desarrollo de la audiencia.
Doña Letizia, durante el desarrollo de la audiencia. / © Casa de S.M. el Rey

Para el director del CEIP Andalucía, Francisco José Gutiérrez González, este premio «es el reconocimiento a toda nuestra labor que llevamos a cabo desde el colegio con máxima dedicación y esfuerzo, no solo por el sector del profesorado, sino que abarca a toda la comunidad educativa ya que para nosotros la participación de las familias es una necesidad y prioridad». Explica que el proyecto educativo engloba varios ámbitos. Es un modelo educativo innovador vanguardista por la alta implicación e influencia social que tiene el centro. Del proyecto lingüístico destaca que prioriza los conceptos básicos de la lengua: leer, escribir, comprender y expresarse. Otros, como el de debate académico, la televisión escolar plurilingüe, o el proyecto de innovación en colaboración con la Universidad de Málaga llamado Leeduca «hacen que nos centremos en un modelo competencial en el cual nuestros alumnos se caracterizan por ser competentes colaborativos y cooperativos, críticos, creativos a la vez que fomentamos el espíritu emprendedor que precisamente es algo que fomenta la actividad de la Fundación Princesa de Girona».