Reforzarán el servicio de limpieza en los centros educativos de Mijas

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El departamento de Educación del Ayuntamiento de Mijas ha sacado a licitación un nuevo pliego de contratación del servicio de limpieza en los centros educativos del municipio en el que -según fuentes municipales- se actualizan y mejoran las condiciones para la prestación del servicio.

Entre los refuerzos que plantea el nuevo pliego se encuentra el aumento de horas de servicio a 40 horas semanales, así como el inicio de los servicios una semana antes de que comience el curso escolar, y la limpieza de los aseos después del recreo. «Desde el área de Educación llevamos tiempo implementando mejoras de mantenimiento y limpieza en nuestros centros escolares. Muchas de estas mejoras vienen de la mano de las propias trabajadoras que pedían un cambio en el sistema de trabajo. Así, hemos hecho mucho hincapié en las propias demandas de las empleadas y hemos conseguido actualizar el pliego mejorando sus condiciones», argumentó esta semana el concejal del área, Hipólito Zapico.

De esta forma, la jornada de limpieza de los centros públicos docentes de educación infantil y primaria de Mijas aumenta de 35 a 40 horas semanales por cada trabajadora, lo que supone un aumento de unas 25 horas semanales de limpieza en cada centro. «Durante la anterior legislatura se redujo en 5 horas el trabajo de limpieza en los centros por cada trabajador. Así, durante estos dos últimos años hemos querido reforzar esta labor ya que veíamos insuficiente las 35 horas», señaló Zapico.

Mejores productos

Así, la actualización del pliego también presenta otra novedad, y es que el servicio de limpieza comenzará durante los últimos cinco días hábiles del mes de agosto y los meses comprendidos desde septiembre a junio, ambos inclusive. «Hemos visto conveniente actuar una semana antes de que los centros abran sus puertas después de la pausa del verano para que todo esté bien dispuesto para cuando docentes y alumnos entren a las aulas, atendiendo así una demanda de las direcciones de los centros», matizó el edil, que por último destacó que otras de las novedades es que los productos a utilizar para la prestación del servicio deberán ser ambientalmente respetuosos. «Esta vez hemos apostado por artículos de baja toxicidad, alta biodegradabilidad», sentenció el máximo responsable local de Educación.

 

Fotos

Vídeos