Quabit inicia las obras de urbanización para 700 viviendas en La Cala de Mijas

Juan Carlos Maldonado y Javier Prieto (Quabit), con varios ediles. /I. G.
Juan Carlos Maldonado y Javier Prieto (Quabit), con varios ediles. / I. G.

Lomas del Flamenco es la primera promoción de un conjunto residencial que incluye 80 viviendas destinadas a jóvenes

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Las 700 nuevas viviendas en la zona de La Cala ya están en marcha. El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, anunciaron esta pasada semana junto al director general de Quabit Inmobiliaria, Javier Prieto, el comienzo de las obras de urbanización del sector de Las lomas del flamenco; cuya tipología de viviendas (la mayoría) que se van a desarrollar en la zona responden a un perfil de turista residente de alto poder adquisitivo.

«Los inversores confían en Mijas y eso es fruto de la seguridad que el Ayuntamiento ofrece así como de la estabilidad económica que nos brinda la deuda a cero», apuntó Maldonado, que argumentó que este tipo de turismo ayuda a romper la estacionalidad y, por ende, a la generación de empleo y riqueza los 365 días del año.

Tal como adelantó SUR hace unas semanas, la promotora tiene prevista para Las Lomas del Flamenco una inversión de 23,7 millones de euros para edificar alrededor de 700 viviendas. La empresa tiene previsto simultanear los trabajos de urbanización de toda la zona con la construcción de una primera fase que albergue 240 viviendas. «Ahora comienza ese desarrollo urbano que va a permitir contar con viales que doten de movilidad a este enclave y que conecten con otras urbanizaciones a todo este área. Además, hay que tener en cuenta la instalación de todo el saneamiento, el abastecimiento de agua y la electricidad», desgranó el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz.

Aunque la mayor parte de las 700 viviendas están destinadas al público extranjero, también hay una parte enfocada a los jóvenes con precios más competitivos. En diciembre, los responsables municipales y el presidente de Quabit, Félix Abánades, colocaron la primera piedra de la promoción 'El lagar de Quabit', acompañados de otros miembros de la corporación municipal y empresarios de la zona. Esta inversión en concreto asciende a 12 millones de euros y contará con 79 viviendas enfocadas al segmento de primera residencia. «Nuestros jóvenes tienen cada día más difícil el acceso a un inmueble en propiedad y por ello es importante ofrecerles oportunidades para que puedan hacerlo. Esta iniciativa está enfocada, principalmente, a toda esta población que va a contar con un descuento del 5 por ciento en el precio final», avanzó entonces el primer edil.

Vivienda joven

Según fuentes consultadas, esta promoción residencial forma parte de 'Quabit vivienda joven', una campaña que tiene como objetivo permitir a los futuros compradores acceder a una vivienda y emanciparse. En el caso de 'El Lagar de Quabit', la compañía ofrece descuentos del 5 por ciento en sus viviendas de 2 y 3 dormitorios, todas con terraza, distribuidas en cuatro alturas con bajos con jardín y áticos, dentro de una urbanización cerrada con piscina, área infantil y zonas verdes.

«Los jóvenes no están encontrando la puerta de entrada a una vivienda en propiedad y ese es uno de los grandes retos que tenemos que solucionar. La falta de ahorros, la dificultad del acceso al crédito y los alquileres altos están dejando fuera del mercado y de la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida propio a muchísimos jóvenes», argumentó el presidente de la promotora durante la presentación de esta promoción.

De esta manera, los trabajos de la fase destinada a los jóvenes se extenderán hasta el segundo trimestre de 2020, fecha en la que está prevista la entrega de las viviendas que suponen, a la vez, el hecho de haber retomado un proyecto que quedó paralizado hace más de diez años por la crisis.