El PSOE rompe el pacto en Mijas tras una semana de escenificaciones

El PSOE rompe el pacto en Mijas tras una semana de escenificaciones

Critica la «incapacidad» del alcalde, que a su vez apunta a la denuncia contra un concejal socialista como causa de la ruptura

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El PSOE rompió ayer el acuerdo de gobierno con Ciudadanos en Mijas tras una semana de disputa y escenificaciones entre ambas formaciones, y que se originó tras la publicación de la denuncia del alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs), contra un edil del PSOE por supuestamente haber difundido información confidencial del Consistorio. Además de la mala relación entre ambos socios desde hace unos meses, se suma la decisión del alcalde de no votar a favor de portavoz socialista, Josele González, como consejero delegado de Mijas Comunicación como lo establecía el pacto.

En una intervención en la que estuvieron presentes los siete ediles del PSOE, González relató que durante estos últimos días se han ido sucediendo «noticias de inestabilidad». «Hemos visto en la legislatura tres rupturas de pacto con Maldonado como protagonista. El partido veleta se ha escorado más a la derecha anteponiendo sus intereses electorales, y todo ha ocurrido coincidiendo con el pacto en Andalucía», argumentó, destacando la falta de diálogo y la «incapacidad» del primer edil municipal.

El portavoz del PSOE criticó además que en últimos 11 meses solo se ha reunido una vez a solas con Maldonado. «Esto demuestra la falta de palabra y desinterés del alcalde», añadió, para afirmar que muchas de las cuestiones comprometidas en el acuerdo no se han ejecutado, poniendo como ejemplo la guardería de Mijas pueblo, la residencia de mayores o las ayudas sociales. «Esto hace inviable la continuidad del gobierno, por lo que hemos presentado la renuncia a seguir formando parte del mismo», comunicó González, que insistió en que la decisión la toman por «responsabilidad» y por «dignidad». «Como mijeño quiero seguir mirando a la cara los vecinos. A partir de mañana se abre nuevo tiempo político en la ciudad porque el PSOE pasa a la oposición», sentenció.

Sin embargo, en Ciudadanos no lo ven desde la misma manera. Juan Carlos Maldonado destacó dos motivos principales que han originado la ruptura del pacto por parte del PSOE. Por un lado la denuncia contra el concejal socialista, sobre la que el alcalde reiteró que sí se lo comunicó a su socio de gobierno. En este punto, Maldonado especificó que le comentó el pasado 4 de enero que había puesto en conocimiento de la Guardia Civil los hechos, mientras que la versión de González es que el regidor solo le trasladó que había una investigación abierta, no que ésta viniera de una denuncia del máximo representante municipal. Además, desde el partido naranja achacan cierto «nerviosismo» en las filas socialistas fruto de los comicios regionales del pasado mes de diciembre. «Han cambiado la estrategia política tras las elecciones andaluzas. Están en shock por haber perdido el gobierno andaluz después de tantos años», defendió el alcalde.

Maldonado, que al contrario de los socialistas sí dio a conocer las 12 exigencias planteadas por el PSOE el pasado viernes y que él mismo consideró como «inasumibles», desgranó una a una para argumentar que no se podían llevar a cabo. «Cuatro de ellas están en el acuerdo de gobierno y están en proceso, pero el resto son asuntos nuevos que saben que no se pueden llevar a cabo en menos de 4 meses», afirmó. Asimismo, aprovechó para criticar la gestión del PSOE cuando gobernaban en solitario. «Algunas de las cosas que exigen son cuestiones que ellos no gestionaron bien hace más de 8 años. ¿Cómo le vamos a dar la gestión de las infraestructuras en educación si construyeron un colegio en un terreno privado?», se preguntó Maldonado en referencia a uno de estos 12 epígrafes. De nuevo, la estabilidad política en Mijas brilla por su ausencia y Cs tendrá el poder ejecutivo con solo 5 ediles de 25.

Las 12 exigencias «inasumibles» del PSOE

Residencia de mayores

PSOE: Construcción inmediata.

Cs: Afirman que el PSOE desoyó el proyecto hace 10 años y que ahora está en proceso.

Guardería de Mijas pueblo

PSOE: Construcción inmediata.

Cs: Sostienen que es «inviable» al no ser competencia municipal y que la Junta no le ha dado prioridad.

Piscina de La Cala

PSOE: Critican que fue anunciada para otoño y que no ha comenzado a levantarse.

Cs: Defienden que el proyecto es más complicado de lo esperado, pero que está en marcha.

Basura

PSOE: Exigen mejoras «urgentes».

Cs: Considera un punto «más que cumplido» tras la salida a licitación del servicio.

Trabajadores

PSOE: Piden la firma inmediata del convenio colectivo.

Cs: Aseguran que ya se está negociando en una mesa en la que también está el PSOE.

Deporte

PSOE: Municipalización del servicio.

Cs: Defienden que ahora es gratuito y que el PSOE apoyó y votó por el modelo actual.

Servicios Sociales

PSOE: «Desbloqueo» de las ayudas.

Cs: Afirman que se están cumpliendo las ordenanzas.

CEIP Jardín Botánico

PSOE: Recepción de los terrenos.

Cs: Denuncian que fue el PSOE el que construyó el centro en un terreno privado. Alegan que está en proceso de expropiación.

Policía Local

PSOE: Más presencia en barrios.

Cs: Resaltan la creación de cuatro servicios e insisten en la tasa de reposición 0.

Infraestructuras

PSOE: Quieren las competencias en edificios educativos.

Cs: Falta de confianza tras lo ocurrido en el Jardín Botánico.

Comunicación

PSOE: Destitución de jefa de prensa.

Cs: «Ansia desmedida» por controlar la comunicación.

Denuncia al edil del PSOE

PSOE: Exigen que se retire.

Cs: Sostienen que es una investigación penal y que los hechos son «muy graves».

Temas

Mijas