Borrar

El PSOE reclama la ejecución del la sentencia que anuló los estatutos de la Mancomunidad

h

Sábado, 5 de agosto 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barbotta. No ha habido solución de consenso. La junta de portavoces de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol acabó ayer sin acuerdo tras la sentencia dictada recientemente por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA que anula la modificación de los estatutos de la entidad aprobada en 2014. El PSOE ha reclamado la ejecución de esa decisión judicial y el PP ha anunciado que la recurrirá en casación.

La sentencia, dictada el pasado 17 de julio, anula la modificación de estatutos aprobada en octubre de 2014 que acabó con la representación paritaria en la Mancomunidad (2 miembros por cada uno de los 11 municipios que la integran) e impuso la proporcionalidad según el número de habitantes. La decisión judicial da la razón a los cuatro municipios que recurrieron contra la norma: Ojén, Istán, Manilva y Casares.

Con la aplicación del estatuto anterior la correlación de fuerzas en la comisión gestora de la Mancomunidad variaría y el Partido Popular perdería la mayoría absoluta que ostenta actualmente. Ayer la junta de portavoces se reunió y no hubo acuerdo posible. Poco después, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo; el alcalde de Marbella, José Bernal, y su homólogo en Ojén y portavoz del PSOE en la Mancomunidad, José Antonio Gómez, reclamaron en una comparescencia conjunta la inmediata ejecución de la sentencia.

Acuerdo político

Conejo subrayó que si la justicia ha dicho que los estatutos son irregulares e ilegales, la sentencia debe aplicarse. Indicó también que es el momento para que ayuntamientos de la Costa del Sol y los partidos políticos alcancen un gran acuerdo político para lograr la estabilidad normativa en la Mancomunidad y pidió al PP que no gaste dinero de los contribuyentes en recursos que sólo conseguirían dilatar la resolución del problema. «Existía un acuerdo con el que se garantizaba que la Mancomunidad era una institución solidaria entre los grandes y pequeños municipios. En su día se decidió que los municipios tuvieran la misma representación. El objetivo era que garantizara la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, vivieran en un pequeño municipio de la Costa del Sol o en una grande», enfatizó. Afirmó también que el PSOE planteó su disposición para alcanzar con el PP un acuerdo para adaptar los estatutos a la legislación vigente, que exige que la representación responda a los resultados de las elecciones en cada municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios