El PSOE exige a Cs unas condiciones «inasumibles» para mantener el pacto en Mijas

Josele González (PSOE) y Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos)/Iván Gelibter
Josele González (PSOE) y Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos) / Iván Gelibter

Ciudadanos critica que presenten un 75% de nuevas propuestas a cuatro meses de las elecciones y el PSOE da de ultimátum hasta el lunes

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El pacto de gobierno en Mijas entre Ciudadanos y el PSOE está un paso más cerca de romperse. La comisión de seguimiento del acuerdo celebrada ayer acabó peor de lo que empezó, ya que los socialistas acudieron a la reunión con un documento de 12 puntos –algunos incluidos en el acuerdo original y otros nuevos– que desde el partido naranja consideran absolutamente «inasumibles». En estos epígrafes, a los que SUR ha tenido acceso, a pesar de la negativa de los socialistas a hacerlo público, se exige entre otras medidas la construcción de una nueva escuela infantil;mejoras en la recogida de basura y limpieza o la recepción inmediata de los terrenos del colegio Jardín Botánico para la ampliación del centro.

Sin embargo, aparecen otras exigencias que llaman más la atención. Puntualizan la necesidad de municipalizar el deporte (sobre cuyo modelo actual votó el PSOE afirmativamente este mismo año y que ha acabado con la gratuidad de las actividades); la firma «inmediata» del convenio colectivo del Ayuntamiento (que según fuentes consultadas se está elaborando en estos momentos), o la delegación de las competencias de infraestructuras en materia de centros educativos, que no estaba en el acuerdo original. Solo al final exigen la retirada de la denuncia al edil del PSOE, Nicolás Cruz. Aún así, del asunto del consejo de administración de Mijas Comunicación –asunto al que se refirió de forma extensa el número 2 de los socialistas esta misma semana– no se hace mención.

Según Ciudadanos, los miembros del PSOE plantearon en la reunión que el cumplimiento de dichos puntos se tenía que dar (o comprometerse a ejecutarlos) antes de este lunes a las 10.00 de la mañana, o que si no el pacto se consideraba terminado. Desde el PSOE, sin embargo, sostuvieron en un principio que no se había establecido una fecha límite, aunque finalmente sí hablaron del lunes como el periodo de reflexión que tendrían sus socios de gobierno.

Reacciones

A la salida de la reunión entre ambas formaciones ayer, ninguno de sus líderes locales hicieron declaraciones ni respondieron preguntas, pero ambos partidos mandaron sendos comunicados. Así, desde la formación naranja fueron claros al respecto de estas 12 exigencias:«Ciudadanos ha mostrado su sorpresa por lo que considera un documento inasumible de 12 puntos de obligado cumplimiento entregado por el PSOE, sin que la formación socialista haya dado pie al diálogo y al consenso», afirman.

De esta manera, critican que el documento en cuestión contenga hasta un 75% de nuevas propuestas que no se encuentran en el acuerdo programático firmado por ambas formaciones «y que el propio concejal socialista Josele González calificó como 'satisfactorio' en los medios de comunicación tras reconocer un 70% de cumplimiento de éste en septiembre de 2018», argumentan.

Desde Cs consideran que es no es posible, a poco más de cuatro meses de las próximas elecciones, ejecutar un «drástico cambio de rumbo de la actual acción de gobierno», que a su juicio ha logrado hitos como la «deuda a cero, bajada de impuestos, gratuidad en el deporte o una apuesta por las infraestructuras, además de la confianza generada en los inversores, entre otros», explican en la nota enviada a los medios.

Por su parte, los socialistas mijeños argumentan que han sido ellos los que han abierto la vía del diálogo en la comisión de seguimiento, «para conseguir un compromiso real y efectivo para la ejecución de una serie de medidas y proyectos necesarios para el municipio», afirman.

«Pese al gran avance de numerosos proyectos demandados, aún quedan pendientes otros que requieren de una implicación absoluta y atención inmediata que no pueden demorarse más en el tiempo, de ahí la importancia de la ratificación de este acuerdo», defienden. Por último, insisten en que dan de margen hasta el lunes a Cs para que «ratifiquen y se comprometan» con las medidas «o estarán afirmando la ruptura del pacto de forma unilateral».

Temas

Mijas
 

Fotos

Vídeos