El PSOE de Estepona denuncia la pavimentación de las dunas de El Saladillo
El equipo de gobierno asegura que se trata de una actuación privada y colaboran con el Seprona en las actuaciones previas a la incoación del procedimiento de disciplina urbanística
El PSOE de Estepona ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y ante el Ayuntamiento la pavimentación ... de parte de las Dunas de Punta del Saladillo. Así lo ha asegurado la secretaria del PSOE local, Emma Molina, que ha expuesto en su denuncia que el pasado 18 de junio el partido tuvo conocimiento, a través de los vecinos de la zona, de que se estaba construyendo la Senda Litoral con pavimento impreso sobre las Dunas de Punta del Saladillo. En respuesta a estas declaraciones, desde el Consistorio han asegurado que se trata de una actuación que está realizando un particular. «Los inspectores de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento están colaborando con el Seprona y realizando las actuaciones previas a la incoación del procedimiento de disciplina urbanística que corresponda», han detallado.
Molina ha recordado que se trata de una zona de alta protección incluida en la Red Natura 2000, como Zona Especial de Conservación y Zona Especial de Protección de Aves, por lo que «de forma inmediata pusimos los hechos en conocimiento del Ayuntamiento, donde, para nuestra sorpresa, no constaba ni proyecto, ni contrato, ni adjudicación. Y se nos comunicó que se abriría un expediente de disciplina urbanística», ha asegurado.
«Lamentamos que deban ser los vecinos y la oposición quienes velen por la protección del patrimonio natural de Estepona ante la evidente negligencia del equipo de gobierno, incapaz de llevar a cabo el control y la inspección de las obras que se ejecutan en el municipio», ha apuntado la portavoz del PSOE, que ha explicado que la Senda Litoral «es uno de los proyectos provinciales de mayor envergadura y requiere un tratamiento exquisito de las zonas dunares y de costa, de alta protección».
Actuación de un particular
En respuesta a estas declaraciones, desde el Consistorio han indicado a SUR que estas obras «no están siendo ejecutadas por el Ayuntamiento de Estepona ni por ninguna empresa contratada», asegurando que se trata de una actuación privada. «Desde que se puso en marcha el proyecto de corredor litoral, los más de 20 kilómetros de senda realizados hasta la fecha han contado con todas las autorizaciones necesarias de Demarcación de Costas y de la Junta de Andalucía», han remarcado.
Asimismo, han detallado que los inspectores de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento están colaborando con el Seprona y «realizando las actuaciones previas a la incoación del procedimiento de disciplina urbanística que corresponda». En este sentido, han indicado que se han instalado vallas en el perímetro de las obras «para procurar la seguridad de la zona».
«Lamentamos que desde el PSOE se intente confundir a la ciudadanía, ya que las distintas fases de la Senda Litoral siempre ha contado con todos los permisos y autorizaciones de las administraciones competentes. Este equipo de gobierno se ha caracterizado por ser escrupuloso en el cumplimiento de las normativas urbanísticas y medioambientales, dando seguridad jurídica a los inversores y emprendedores que apuestan por la ciudad», han recalcado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión