Borrar

El PSOE denuncia que la Diputación adjudicó contratos a un edil del PP de Mijas

Aseguran que Santiago Martín, ya dimitido por el 'caso Mijas', recibió 5.000 euros por varios almuerzos del programa 'Conoce tu provincia'

IVÁN GELIBTER

Martes, 10 de octubre 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE denunció ayer en la Diputación de Málaga que la entidad supramunicipal adjudicó cinco contratos menores en concepto de 'almuerzos' al concejal del PP dimitido en el 'caso Mijas', Santiago Martín, que regenta varios locales en el municipio. Además, y según la documentación aportada por los socialistas, uno de esos cinco contratos que este dirigente del PP de Mijas recibió de la Diputación fue adjudicado después de que estallara el 'caso Mijas', publicado en exclusiva por este periódico y por el que tanto Martín como el propio Ángel Nozal están investigados por cohecho.

Tal como se puede observar en la documentación aportada, estos almuerzos tienen un valor total de casi 5.000 euros, y corresponden a unos programas de la Diputación llamados 'Conoce tu provincia' que en este caso afectan a, como máximo, a 275 personas

Para los socialistas, estas adjudicaciones vinculan «directamente» al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, con el 'caso Mijas', y demuestra, según su criterio, «que Bendodo está consagrando la Diputación como una institución clientelar al servicio de su partido y de sus ambiciones personales como candidato a la Alcaldía de Málaga», aseguró el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo.

Preguntas

Conejo recordó que quien estuvo ese mismo día que intentaron comprar al edil de Podemos en el despacho de la Mancomunidad fue la diputada, delegada de Servicios Sociales y centros Asistenciales de la Diputación y concejala en Mijas, Lourdes Burgos. «Precisamente fue Burgos quien adjudicó desde su área los cinco contratos a dedo al concejal de Mijas. La señora Burgos fue la enviada especial de Bendodo el día que el PP intentó comprar a un concejal para conseguir el gobierno de Mijas y la encargada de que el elegido para llevar a cabo esa compra se beneficiara de los contratos de la Diputación», añadió.

El líder socialista en el ente supramunicipal insistió en que la Diputación, por tanto, «adjudicó contratos a dedo al restaurante del concejal que intentó comprar a un edil de Podemos para interponer una moción de censura en Mijas; adjudicó al restaurante de este concejal del PP cuatro contratos en octubre y noviembre de 2016». Además, matiza que volvió a hacerlo en junio de 2017, «cuando ya se conocía el intento de compra de un concejal y ya se conocía que la Fiscalía estaba investigando al dirigente del PP y veía indicios de delito en este caso».

«¿No hay más restaurantes en el municipio de Mijas y en toda la Costa del Sol para contratar que el de este concejal del PP? ¿No hay más restaurantes en el municipio de Mijas y en toda la Costa del Sol para que la Diputación contrate que el de un dirigente del PP envuelto en un caso que está investigando la Fiscalía? ¿Por qué el equipo de gobierno del PP liderado por Bendodo insistió en contratar con el restaurante de un dirigente del PP investigado por la justicia e involucrado en un escándalo? ¿Qué le debe Bendodo a este señor? ¿Qué favores tiene que devolverle?», se preguntó al final de la rueda de prensa a modo de resumen.

Aunque Bendodo no respondió directamente, fuentes de la Diputación señalaron a este periódico que rechazan que exista trato de favor a Santiago Martín. Tal como explicaron, los almuerzos a los que se hace referencia en la denuncia del PSOE se corresponden con tres programas anuales que suman 120 encuentros en total que afectan a más de 6.000 mayores. «La elección de los restaurantes va en función del precio que ofrecen, así como del espacio; ya que deben tener una sala para al menos 55 comensales», sostuvieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios