Borrar

El PSOE denuncia 11 contratos más de la Diputación al edil dimitido por el 'caso Mijas'

El portavoz, Francisco Conejo, eleva a más de 13.000 euros la cuantía recibida, mientras que la diputada responsable niega «enchufismo»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los almuerzos contratados por la Diputación al exedil dimitido por el 'caso Mijas', Santiago Martín, en el marco de un programa provincial para mayores, volvió ayer a salir a la palestra escasas semanas después de que el PSOE denunciara «enchufismo», toda vez que habrían encontrado más facturas a su nombre, la mayoría de ellas cuando ya estaba siendo investigado por un presunto delito de cohecho a raíz de las grabaciones publicadas por SUR en febrero.

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, y el diputado provincial socialista y edil en Mijas, José Antonio González, dieron ayer a conocer estas facturas remitidas por la intervención general de la institución tras la petición realizada por los socialistas. En total, y según la documentación que obra en poder del PSOE, el ente provincial ha adjudicado 15 contratos menores «a dedo» que suman un total de 13.177,95 euros a este dirigente del PP. A juicio de Conejo, la información contrasta con la publicada en el Portal de Transparencia de la Diputación, donde solo aparecían cinco contratos menores con este dirigente por valor de 4.929,5 euros.

De los 15 contratos adjudicados, 11 se hicieron una vez ya se conocía el supuesto intento de compra de un concejal, y después de que el edil del PP ya hubiera dimitido y de que la Fiscalía hubiera iniciado una investigación por un supuesto delito de cohecho. En concreto, según detalló Conejo, la Diputación contrató con este dirigente -sigue en la ejecutiva local- dos veces en abril, otras dos veces en mayo, seis veces en junio y una vez más en septiembre de este año. «En total, 10.668,90 euros contrató la Diputación con este dirigente una vez dimitió y comenzó a ser investigado por el caso Mijas», relató.

LAS FRASESFrancisco Conejo Portavoz PSOE «¿Fue esta la forma que encontró Bendodo de cerrar la crisis de Mijas y salvar a Nozal?» Lourdes Burgos Diputada provincial PP «La contratación es legal y no ha habido ni enchufismo ni trato de favor»

«¿Es este el precio que ha pagado Bendodo para que el dirigente del PP dimitiera? ¿Ha utilizado Bendodo la Diputación para pagar favores al concejal dimitido en el caso Mijas? ¿Había un pacto secreto entre Bendodo y el concejal que intentó comprar a un edil en Mijas para recibir contratos de la Diputación una vez dimitiera? ¿Fue esta la forma que encontró Bendodo de cerrar la crisis de Mijas y salvar a Ángel Nozal?», se preguntó Francisco Conejo. «Bendodo tiene que dar muchas explicaciones», sentenció el portavoz.

Reconocen los pagos

Por su parte, la diputada provincial de Servicios Sociales y centros asistenciales -a la vez que edil en Mijas y excompañera de bancada de Martín-, Lourdes Burgos, negó que desde la institución supramunicipal haya «enchufismo ni tratos de favor» al restaurante de Santiago Martín, aunque sí reconoció como correcta la información proporcionada por el PSOE.

Sin embargo, señaló que necesitan un restaurante con un salón para 55 personas, con capacidad para poner 55 menús de menos de 17 euros, y que la oferta más barata es la de este bar. Así, sostuvo que también tienen que tener disponibilidad y que cuando el establecimiento del exconcejal no la tiene se acude a otro del municipio «aunque sea más caro». Burgos reconoció que dentro del programa 'Conoce tu provincia' se han realizado 17 excursiones, de las que en 11 se ha contratado este restaurante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios