El PSOE acusa al Gobierno local de Mijas de «contratar a dedo» un viaje para mil mayores a Granada
El Ayuntamiento asegura que el proceso de adjudicación se ha llevado a cabo con «total transparencia», pero que no ha sido posible formalizar el contrato por una cuestión de plazos
En estos días un primer grupo de mayores de Mijas recorre las calles de Granada en un viaje organizado por el Ayuntamiento y que se ... ha convertido en arma arrojadiza a nivel político. Y es que el portavoz del grupo municipal socialista, Josele González, acaba de denunciar públicamente que el Gobierno local «ha contratado a dedo» dicho viaje. «A día de hoy, no existe ningún procedimiento contractual para esta actividad en la que participan 1.000 mayores de Mijas. Es decir, estamos ante una adjudicación a dedo de un servicio que cuesta más de 435.000 euros a las arcas públicas, un hecho gravísimo que podría incurrir, incluso, en un delito de malversación de caudales públicos y prevaricación», afirmó.
Según González, «Ana Mata (PP) está gobernando contratando a dedo de forma arbitraria. Es decir, al margen de la ley y saltándose los controles de la Intervención y administrativamente establecidos. Es algo tremendamente grave», continuó el portavoz socialista, quien aseguró que «estamos ante un modus operandi, que han normalizado, mediante el cual se está favoreciendo que se facturen cifras elevadas, a través de adjudicaciones sin contrato, mientras otras empresas ven impedido su derecho a la libre concurrencia y licitación. Esto es un nuevo escándalo en este Ayuntamiento», añadió
Según los socialistas, el primer grupo formado por más de 330 jubilados y pensionistas de la localidad pusieron rumbo a tierras granadinas el pasado domingo y se espera que en los próximos días viajen otros dos turnos más. Un viaje «fuera de la legalidad», que, además, según González, »supone un grave atentado a la seguridad y bienestar de nuestros mayores, dado que, al no existir relación contractual entre la empresa que presta el servicio y el Ayuntamiento de Mijas, podría poner en riesgo la cobertura de los seguros en caso de accidente durante el viaje».
En este sentido, el portavoz del grupo socialista señaló que «estamos hablando de personas mayores, en muchos casos con dolencias o tratamientos médicos, que quedan completamente desamparados ante cualquier imprevisto por la dejadez y la incompetencia de su propio ayuntamiento».
«Total transparencia»
Frente a esto, la concejal de Mayores, Silvia Marín, defendió que el procedimiento se ha llevado a cabo «con total transparencia a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público y es de público conocimiento». Detalló que el Ayuntamiento de Mijas publicó el anuncio para la licitación el 18 de agosto de 2024 y presentaron oferta tres empresas. La Mesa de Contratación, reunida el 11 de octubre de 2024, acordó por unanimidad de sus miembros seleccionar una de ellas como la más ventajosa, con propuesta de adjudicación a favor de la misma, que es la que finalmente ha organizado el viaje, según los datos aportados por el Gobierno municipal.
El problema es que «no se ha llegado en plazo» para formalizar el contrato antes de que se realizara el viaje, pero según la concejal, eso «no quiere decir que no exista seguridad jurídica ni respaldo para los mayores». «No vamos a permitir que el PSOE politice con los mayores y, ni mucho menos, que genere alarmismo y fomente bulos», apuntó.
Es más, la concejal aseguró que todo esto «es consecuencia de la herencia dejada por el Partido Socialista que, ante su absoluta falta de interés por los contratos públicos, hace que la labor de este ejecutivo en pos de un ordenamiento municipal esté requiriendo de un mayor esfuerzo y trabajo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión