Protesta del Sindicato Médico por una nueva agresión: un paciente arroja una zapatilla a un facultativo en Mijas
El vecino llamó a la ambulancia y, ya en su casa, se abalanzó sobre el sanitario
Ser médico o enfermero es, sin duda, una profesión de alto riesgo. El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha protagonizado hoy, en el Hospital Civil ... de la capital, una nueva concentración de protesta en repulsa por una nueva agresión sufrida por un facultativo en Mijas el jueves de la semana pasada, 17 de julio, después de llamar el paciente a un equipo de emergencias del 061 y, una vez estaba siendo atendido, arrojarle una zapatilla al sanitario que lo atendía.
La ambulancia se personó en el domicilio del usuario, que había solicitado así la preceptiva presencia médica al encontrarse mal. Cuando estaba siendo atendido, y sin mediar palabra, siempre según el SMM, se abalanzó, en presencia de sus familiares, sobre el facultativo, además de insultarle. Los allegados lograron contenerlo, pero no pudieron evitar que lanzara una zapatilla a la cara del médico.
Al verse en peligro, el equipo de emergencias huyó de la casa, abandonando en la misma «el material electromédico y de asistencia», aunque pudieron recuperarlo más tarde cuando, junto a agentes de la Guardia Civil, se personaron en la casa y cursaron un atestado. El agredido ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional.
Los profesionales sanitarios se han concentrado así en el Hospital Civil, en la base del CES 061, para apoyar a su compañero. El SMM ha lamentado hoy la «normalización de las agresiones, ya sean verbales o físicas, que sufren los facultativos que prestan su atención en las urgencias y emergencias extrahospitalarias de la provincia, las cuales se llevan a cabo en la vía pública y en domicilios, a cuya desagradable situación se une la dificultad para tener que huir de los agresores, sin olvidar la soledad que padecen los profesionales en entornos hostiles lejos de los centros sanitarios».
En 2025, según las cifras del SMM, se han producido 31 agresiones a facultativos en la provincia, un número que supera ya el cosechado en 2024, lo que supone, a su vez, un incremento del 30% con respecto a los primeros siete meses del año anterior.
El SMM exige a la Administración Pública medidas contundentes en materia de agresiones ante el aumento imparable de casos que padecen «los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el ejercicio de sus funciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión