Borrar
Maldonado se ha quedado solo votando abstención a todas las propuestas del ejecutivo local. Iván Gelibter
Sin saludar a sus compañeros y absteniéndose a todo: así ha sido la primera mañana de Maldonado en Mijas tras su salida de Cs

Sin saludar a sus compañeros y absteniéndose a todo: así ha sido la primera mañana de Maldonado en Mijas tras su salida de Cs

El ya ex de Ciudadanos abandona la disciplina de voto, aunque su cambio de postura no condicionará el resultado de las votaciones en ma tercera ciudad de la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de noviembre 2021, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la cabeza agachada y sin saludar a la mayoría de sus ya excompañeros. Así ha entrado al Ayuntamiento de Mijas Juan Carlos Maldonado en la primera mañana tras anunciar su marcha de Ciudadanos; un 'día después' marcado por la coincidencia de la celebración del pleno ordinario en la ciudad de la que fue alcalde durante cuatro años (2015-2019) liderando a la formación naranja. «No ha tenido la valentía ni la vergüenza de venir a darnos alguna explicación», comentaba a la entrada uno de los ediles del Consistorio.

Aunque de momento no está expulsado oficialmente del grupo municipal de Ciudadanos, fuentes consultadas por este periódico confirman que ello se producirá en las próximas horas. Desde el partido a nivel local han insistido en la necesidad de que deje el acta, un extremo que no parece que vaya a producirse. Eso sí, lejos de pasar desapercibido en el pleno, Maldonado ha decidido abstenerse en la mayoría de los puntos presentados por el equipo de gobierno (PSOE y Cs), aunque sin dar explicaciones de por qué lo hacía.

Especialmente llamativas han sido las abstenciones en las facturas extrajudiciales de crédito, que a la práctica se trata de mociones para abonar facturas atrasadas. Su abstención, aunque no condiciona el resultado de la votación (la suma de los concejales del PSOE y el resto de Cs suman 13 de 25) contrasta con el elevado número de este tipo de propuestas que él mismo presentó siendo regidor del Consistorio.

A pesar de que Maldonado no tiene ningún área de gobierno específica asignada en el ejecutivo mijeño, el vicepresidente de la Diputación sí aparece en el organigrama municipal como primer teniente de alcalde. Junto a la expulsión del grupo municipal, otras fuentes consultadas confirman también que en las próximas horas se le retirará este cargo. «Pero vamos, que poco a cambiar la cosa. Desde que comenzó la legislatura solo ha venido a un par de juntas de gobierno», afirma un responsable político municipal. «Ahora, a los plenos no ha faltado ni uno, como los cobra aparte», añadía uno de sus excompañeros.

Desde Ciudadanos Mijas, esta renuncia supone prácticamente un «alivio». Aunque Maldonado se dedicara a votar en contra de todo desde su posición futura de edil no adscrito, las matemáticas siguen siendo favorables al ejecutivo local. Frente a los 13 ediles del gobierno (8 del PSOE y ahora 5 de Cs), la oposición quedaría compuesta por 12, entre los que están los 9 del PP y 3 nos adscritos (los ex de Vox y de Podemos, y el propio Maldonado.

A ello hay que sumar los intentos de los últimos meses del vicepresidente de la Diputación por conformar una moción de censura para quitarle el bastón del mando al alcalde, Josele González; una operación a la que se oponía sistemáticamente el grupo municipal de Cs, así como el partido a nivel provincial y regional. Sin embargo, Maldonado -junto al también parlamentario regional Javier Pareja- mantuvo varias reuniones con algunos ediles para intentar convencerles de que había entregar la Alcaldía al PP, aunque sin éxito. Entonces, fuentes consultadas de Cs consideraron que dicha operación fallida de había orquestado desde el despacho de Fran Hervías (exsecretario de Organización de Cs) en Génova 13. A pesar de que nunca se produjo dicha moción, ello provocó una brecha en el grupo municipal que ahora «podría terminar de cerrarse», aseguran desde Mijas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios