Borrar
Víctor Navas fue el encargado de dar la conferencia inaugural del Forum Turismo. SUR
El primer Forum Turismo Benalmádena plantea las bases para el futuro desarrollo del sector

El primer Forum Turismo Benalmádena plantea las bases para el futuro desarrollo del sector

El encuentro, que sustituye a la mesa de turismo, abordó ayer los diversos aspectos de la industria, junto a representantes de la cultura y el deporte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de enero 2020, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Colaboración entre lo público y lo privado, y una apertura a más sectores. Esas son algunas de las principales conclusiones obtenidas ayer sobre el turismo en el primer Forum Turismo Benalmádena, organizado por el Ayuntamiento como una herramienta que sustituye a la mesa de turismo.

«Hemos querido dar un paso más allá, y convertir este encuentro entre representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento y los diversos actores del sector en una jornada que aborde el turismo en Benalmádena y sus fortalezas y debilidades desde una perspectiva ambiciosa y multidisciplinar», explicó el alcalde y concejal de Turismo, Víctor Navas, durante la intervención inicial. En ella, el primer edil recalcó que el objetivo de este foro no es otro que potenciar la «colaboración» entre la administración pública y el sector privado como mejor instrumento «para el fortalecimiento y mejora del turismo en Benalmádena».

De esta manera, durante la jornada los diversos ponentes relataron sus experiencias y proyectos desarrollados desde diversas concejalías y ámbitos para completar y reforzar la oferta de ocio y los reclamos turísticos que ofrece la ciudad de Benalmádena al visitante. Así, el alcalde, acompañado por el jefe del Área de Inteligencia Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol, Rafael Fuentes, protagonizó la primera conferencia desgranando los datos más recientes sobre la situación actual del turismo en Benalmádena.

El máximo responsable municipal destacó que con el apoyo de la actual «estabilidad política», el municipio ha visto como 2019 ha sido un «gran año turístico; quizás el mejor año de la historia turística», matizó, recordando que se ha producido un incremento del 10 % en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, y del 11,2% en el grado de ocupación.

El Ayuntamiento seguirá desarrollando el turismo deportivo y cultural en Benalmádena

Navas también destacó que se ha producido un incremento importantísimo en el número de pernoctaciones en establecimientos turísticos (hoteles y apartamentos), concretamente del 8,7 %. «Y un dato que considero especialmente significativo: la nota media que los turistas nos han otorgado ha sido de un 8,94, casi un sobresaliente», celebró el alcalde.

Balance

Además de la ponencia sobre el balance anual y de la necesidad de la colaboración público-privada, el concejal de Deportes, Joaquín Villazón; el gerente del Club de Hockey Benalmádena, Diego Gavilán; y el gerente de la empresa organizadora de eventos deportivos On Sports, Miguel Vílchez, protagonizaron otra de las mesas redondas de la jornada destinada precisamente a la apuesta por el deporte como «herramienta eficaz» para combatir la estacionalidad turística.

«La evolución del impacto del turismo deportivo en Benalmádena no ha parado de crecer desde 2015: de las algo más de 11.000 camas hoteleras de ese año hemos pasado a 20.000 en 2018, con una tendencia al alza que ha continuado en 2019», desgranó el edil.

Además, el gerente del Puerto Deportivo, Manuel J. Jiménez; la concejala de Cultura, Elena Galán; la concejala de Festejos, Pilar Ramírez; la concejala de Juventud, María Isabel Ruiz; la técnica municipal, Luisa Serrano; y el director de los festivales Sonorama Ribera y Benalfest, Javier Ajenjo, compartieron diversas iniciativas impulsadas desde dichas delegaciones para completar y diversificar la oferta de ocio y los atractivos turísticos del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios