Borrar
Ya son tres las sesiones de la comisión de investigación, que seguirá entrevistando a los responsables de la gestión del enclave. Iván Gelibter
La prescripción centra el debate sobre la gestión del Hipódromo

La prescripción centra el debate sobre la gestión del Hipódromo

La comisión de investigación cerca al exalcalde Antonio Maldonado en la parte política días después de que el fiscal archivara inicialmente la causa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de septiembre 2017, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de investigación sobre la gestión del Hipódromo de Mijas celebró esta semana su tercera sesión despejando algunas cuestiones pero dejando abiertas otras tantas respuestas. Unos días antes, el fiscal archivó la causa inicialmente tras considerar que los supuestos delitos (enumeró los de fraude y malversación, entre otros), habían prescrito.

Este hecho marcó sin duda alguna la sesión, a la que habían sido invitados los dos exalcaldes socialistas, Antonio Maldonado y Agustín Moreno. Mientras que el segundo acudió y respondió todas a las preguntas excepto a las del edil de CSSP –que fue quien presentó la denuncia ante la Fiscalía–, el primero, impulsor de esta iniciativa turístico-deportiva, rehusó prestar declaración.

Sin embargo, tanto Ciudadanos como CSSP y el propio PSOE parecen tener claro que el exalcalde –que además fue nombrado gerente en la época del gobierno municipal de Nozal (PP)– es el principal responsable político de una gestión que ha provocado que el Consistorio mijeño haya perdido una ingente cantidad de millones de euros (nadie se atreve a dar una cifra concreta) durante todos estos años.

La portavoz socialista y teniente de alcalde del municipio, Fuensanta Lima, aseguró a SUR que prefiere esperar a que concluya la comisión, aunque sí adelantó que la gestión de Maldonado en el Hipódromo no había sido la correcta. En concreto, Lima hizo referencias a las supuestas ampliaciones de capital de la empresa mixta gestora del enclave –Recursos Turísticos– a través de la venta de suelo municipal. Esta forma de proceder, tal como se dejó entrever en la sesión, no habría impedido además que esta empresa acumulara deudas que la llevaron a entrar en concurso de acreedores. Fuentes consultadas señalan que de momento Recursos Turísticos tendría al menos 1,5 millones en deudas, y todo ello pese a las citadas ampliaciones de capital y a un alquiler que le cobraba anualmente al Ayuntamiento sobre unos terrenos que eran municipales.

Clasificada por sus compañeros socialistas como una «nefasta gestión», la época de Antonio Maldonado como regidor acabó según el siguiente alcalde, Agustín Moreno, con Recursos Turísticos con 6 millones de deuda. «¿Cómo es posible que después de aquello el señor Nozal decidiera contar con él como gestor? Es algo que nadie entiende», señalan desde el resto de partidos menos el PP.

Mientras que las cuestiones políticas se seguirán dirimiendo en el marco de esta comisión, el edil de CSSP, Francisco Martínez, se niega a arrojar la toalla en la rama judicial. «Creemos que el propio fiscal nos ha indicado el camino a seguir», manifestó tras haber presentado la denuncia ante el Juzgado 1 de Fuengirola, que será quién tenga la última palabra sobre la posible prescripción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios