Borrar
Utensilios usados para robar en Málaga con el 'método de la siembra' SUR
¿Ha visto algo raro en la puerta de casa? Esté atento, podrían robarle

¿Ha visto algo raro en la puerta de casa? Esté atento, podrían robarle

La Policía detecta la presencia en Málaga de bandas organizadas especializadas en asaltar viviendas y piden a los ciudadanos que estén atentos en sus domicilios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de agosto 2019, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con las maletas cargadas de ilusión y la agenda marcada de días de descanso, son muchos los que cierran en verano sus casas y se marchan fuera de vacaciones. Viviendas vacías que se convierten en el objetivo de bandas organizadas dedicadas a asaltar domicilios y cuya actividad puede arruinar las vacaciones de cualquiera. Por ello, desde la Policía Nacional se ha emitido un comunicado para poner en alerta alos ciudadanos y pedirles que estén atentos a sus casas. En concreto, a las puertas de las viviendas, ya que es en ellas donde los ladrones señalan las que posteriormente van a robar.

Desde la Comisaría Provincial han informado de que se ha detectado la presencia en Málaga de bandas especializadas en asaltar viviendas. Provienen de Europa del este, están muy organizadas y, durante la época estival, mantienen una gran actividad delictiva, aprovechando que numerosas viviendas se quedan vacías.

Estas organizaciones criminales están especializadas en el conocido enel argot policial como el método de 'la siembra'. Desde la Comisaría Provincial explican que, antes de asaltar las viviendas, los delincuentes suelen hacer un estudio previo del lugar durante el que seleccionan sus objetivos. Para ello, llevan a cabo vigilancias, durante las que marcan las casas que van a robar.

El lugar al que hay que estar especialmente atento es a la zona entre el marco y la puerta de entrada a la casa. Es en estos puntos donde los criminales ponen sus testigos, que pueden ir desde un trocito de papel o plástico hasta unos casi imperceptibles finísimos hilos transparentes de pegamento. Otras veces son marcas más perceptibles, como introducir alguna sustancia o material directamente en el bombín de la cerradura.

Son marcas que actúan como testigos mediante los que los criminales pueden saber si la puerta se abre o se cierra. Esta operación la repiten por varias viviendas del mismo inmueble y así en varios edificios. Pasados unos días vuelven los malhechores para comprobar si las marcas continúan en el lugar en donde las colocaron y saber así si la casa está ocupada o no.

De esta forma, los delincuentes seleccionan las casas que se convierten en el objetivo de sus asaltos. Comienza entonces la segunda fase del robo, que consiste en el acceso a la vivienda, para lo que los criminales emplean diversas técnicas. Una de ellas es la conocida como 'Bumping', que consiste en introducir una llave en la cerradura para, una vez dentro, golpearle ligeramente hasta hacer saltar los pistones del cilindro, liberando así el giro de la llave y abriendo la puerta.

Otra de las fórmulas para acceder a las casas, utilizadas por estas redes, es la conocida como 'resbalón'. Es más fácil y rápida que la técnica anterior y consiste en introducir una lámina de plástico duro, como una radiografía o una tarjeta, entre el marco y la puerta hasta abrirla. Este método solo es válido si la puerta está cerrada solo con el resbalón, por lo que es conveniente siempre darle doble vuelta a la llave.

Con todos estos datos, desde la Comisaría Provincial pretenden que los ciudadanos tengan conocimiento de la forma en la que actúan estas bandas y mandarles un mensaje para que estén alerta a sus puertas.

Pero también en el entorno del bloque de edificios o la zona en la que residan, por si observan algo sospechoso. En este sentido, explican que las bandas especializadas en asaltar casas mediante el método de 'la siembra' se suelen distribuir en grupos de dos o tres personas, generalmente compuestos por mujeres jóvenes bien vestidas, que se hacen pasar por turistas. Estas son las encargadas de marcar las casas que posteriormente se van a asaltar.

Por ello, desde la Policía Nacional han recomendado que, cuando un ciudadano detecte un grupo de estas características deambulando por las escaleras o portal de un edificio, que llame a la Sala del 091.

Asimismo, si se percatan de alguna marca en una puerta de alguna vivienda, se solicita que actúen de la misma forma.

Los consejos

Desde la Comisaría Provincial también se ofrecen una serie de consejos para los ciudadanos. Si va a estar fuera unos días fuera de casa, insisten en que hay que cerciorase de que las puertas y ventanas quedan bien cerradas. La puerta de entrada siempre con llave, no solo con el resbalón, y es aconsejable dotarla de una cerradura de seguridad y reforzar las bisagras de la misma.

En el tiempo de ausencia, se aconseja que la vivienda aparente estar habitada, lo que se convierte en «el mejor método disuasorio». Por lo tanto, es bueno no desconectar totalmente el suministro eléctrico ni el timbre, lo que sería un signo inequívoco de que la vivienda no está habitada.

Con este mismo objetivo se puede adquirir un temporizador automático de apagado y encendido. Se puede programar para que a una hora determinada se enciendan varias lámparas, el televisor o la radio.

No cerrar del todo las persianas también es algo positivo, así como pedir a un vecino de confianza que en los días de ausencia recoja el correo del buzón y dejarle un teléfono de contacto para cualquier emergencia e, incluso, una llave de su vivienda.

Si se trata de una vivienda situada fuera del casco urbano o es una casa unifamiliar, la Policía Nacional recomienda iluminar la entrada, el porche, los patios delanteros y traseros.

No hay que dejar en la vivienda objetos de valor a la vista; por lo que es mejor guardarlos en una caja de seguridad. Además de joyas o dinero, también se recomienda esconder llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca on line.

Por otro lado, también es positivo hacer un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo. Además, también es bueno hacerles unas fotografías, ya que en caso de robo es mucho más fácil recuperarlos.

Evitar hacer comentarios de los planes de vacaciones y su duración a desconocidos o en lugares públicos. Tampoco en redes sociales, ya que podrían ser escuchados por terceras personas no deseadas.

Desde la Comisaría Provincial también se recomienda no abrir la puerta o portal comunitario a desconocidos, ni aceptar servicios, como de revisión de luz, gas o agua, sin que hayan sido solicitados previamente y exigir acreditación de los técnicos, manteniendo la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona que llama.

En caso de robo, si al volver de las vacaciones se encienda la puerta de su casa abierta o algo que incite a sospechar que alguien ha entrado en la vivienda, no hay que acceder a la misma. Se recomienda llamar inmediatamente a la Sala del 091 y no tocar nada del interior, ya que se podrían destruir pruebas que lleven a la identificación y detención de los autores.

Si se encuentra con un ladrón en el interior de la vivienda. Desde la Policía Nacional son contundentes: no le haga frente y, en cuanto pueda, alerte a los agentes del cuerpo, que acudirán inmeditamente en su ayuda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios