Borrar
Polémica en Fuengirola por la nueva ordenanza de convivencia ciudadana

Polémica en Fuengirola por la nueva ordenanza de convivencia ciudadana

La oposición califica de «despropósito» la limitación para realizar actividades deportivas en la calle que afecten «a la cotidianeidad»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de julio 2018, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría absoluta del PP aprobará esta próxima semana en pleno la nueva ordenanza municipal de convivencia ciudadana;pero eso no evitará que la oposición esté en contra y que ya nazca envuelta de polémica. La ambigua semántica (en algunos casos) y las categorías de las prohibiciones (en otros) han hecho de este texto un nuevo motivo de disputa municipal.

De entre todos los epígrafes de esta ordenanza, es el 16 el que más ampollas parece haber levantado. En su punto número 1, el texto dice: «La práctica de juegos en los que intervenga una actividad física que pueda conllevar alteración de la cotidianidad de la zona en la que se realice, bien por la dinámica de los mismos, como por el uso de determinados materiales deportivos o aparatos que se hayan de usar al efecto. Sólo se podrá realizar en los espacios públicos como plazas, plazoletas, parques y espacios libres, siempre que dichos juegos sean adecuados para dicho espacio, entendiendo como tales los que no pongan en peligro la integridad física de los demás usuarios o causar daños en los bienes, servicios e instalaciones de los mismos».

A este respecto, el portavoz de IU, José Miguel López (que además es licenciado en Educación Física), explicó a SUR que esto supone un «despropósito y una barbaridad absoluta». «Jamás vamos a estar de acuerdo con algo así. Vivimos en una sociedad en la que la obesidad infantil o el sedentarismo son dos problemas graves; para que ahora venga una institución pública a prohibir hacer según qué tipo de actividad física en la calle en vez de fomentarla. No entendemos nada», afirmó.

La ordenanza solo permite hacer «acrobacias» con el patín en el 'skate park'

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Toro, considera que en su opinión es un punto «desproporcionado» ya que con el mismo «se podría multar a un niño por jugar a la pelota en su calle, cosa que yo he realizado de pequeño, o prohibir que las niñas juegan con la rayuela o el tejo», señaló. «Lo más sorprendente es que la sanción propuesta pueda llegar hasta los 750 euros, y para rematar la inmovilización y reiterada cautelar del material deportivo. Entiendo que la Policía Local tiene tareas más importantes que quitarle la pelota a un niño. Yo mismo he jugado en mi juventud a la pelota en la calle», añadió.

El segundo punto de este artículo, relacionado en parte con el primero, también ha sido objeto de controversia:«No se podrá usar los patines, monopatines, patineta, o similares, con fines acrobáticos, salvo en las áreas habilitadas para el fin», o dicho de otro modo, en el 'skate park'. «¿Y qué ocurre con los chicos que vivan en Los Pacos, por ejemplo, que se encuentran en la otra punta de la ciudad? ¿No pueden dar saltos con el skate porque no hay una zona por ello?», se preguntó el líder local de IU. «Esto es otro disparate», aseguró.

Vehículos especiales

«Los vehículos con dispositivos de movilidad personal (VMP) no podrán circular por las aceras ni zonas peatonales, debiendo hacerlo de forma obligatoria por la calzada respetando las normas de tráfico y seguridad vial», dice el cuarto punto de este artículo 16 de la ordenanza. En cuanto a esto, el portavoz de Ciudadanos es tajante. «La situación es curiosa. Se otorgan licencias de aperturas a negocios que se dedican a alquilar este tipo de vehículos sin tener claro por dónde deben transitar, aunque a mi entender su circulación por la calzada o carretera no es legal por la Instrucción 16/V-124 sobre VMP de la DGT», sostiene, y propone la situación intermedia, que es considerarlas como bicicletas.

López tampoco está de acuerdo con la lectura que hace el equipo de gobierno y que propone en la ordenanza. «Es que esto quiere decir que una persona con movilidad reducida no podrá pasear con su vehículo personal por el paseo marítimo como cualquier ciudadano», afirmó.

«Son artículos inadecuados para una ordenanza que se supone que es de convivencia ciudadana», añadió el portavoz de la formación de izquierdas. «Ya estamos preparando una serie de enmiendas para intentar modificar todo este tipo de despropósitos que se presentan», anunció.

Por si esta polémica no fuera poca, desde IU y desde Ciudadanos han criticado estos días que el texto está «plagado de erratas». «El PP quiere hacer creer que estamos echando la culpa a quién lo ha redactado. La responsabilidad es del PP que es quién tiene la responsabilidad. Igual es que ni se la han leído entera», sostuvo López.

Asimismo, Toro señala que muchos de estos artículos con «copias literales» de la ordenanza de Mijas. «Es que han hecho un corta y pega del municipio de al lado pero con elementos más restrictivos. «Los vecinos están viendo a un equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola sin rumbo», sentenció.

A estos tres puntos se suma además el sexto: «Para ejercer la actividad del músico ambulante se deberá contar con la correspondiente autorización municipal»; un escueto texto en el que no se establece en ningún caso qué tipo de características tienen que tener para obtener ese permiso, ni los pasos para poder solicitarlo.

Preguntados por toda este serie de cuestiones, fuentes de equipo de gobierno aseguran que ellos no aprecian inconcreciones o ambigüedades en la ordenanza, y en ningún caso la consideran restrictiva. SUR intentó profundizar en la explicación de algunas de estas cuestiones por parte del gobierno, aunque sin éxito de momento. Será por tanto en la sesión plenaria cuando se desarrollen y en su caso se modifiquen estos puntos polémicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios