El pleno decidirá si los tres concejales de CSSP pasan al grupo no adscrito

Josefina Serdio, José Piña y Rafael Herrero, durante un pleno. /SUR
Josefina Serdio, José Piña y Rafael Herrero, durante un pleno. / SUR

La secretaria municipal considera que no queda acreditada la regularidad de la expulsión, aunque deja la decisión final en manos de la corporación

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos decidirá el futuro de los tres concejales de Costa del Sol Sí Puede. Esta formación nació como partido instrumental de Podemos para presentarse a las elecciones municipales de 2015 en seis localidades de la provincia. Una guerra interna desatada este año por las negociaciones abiertas por varios concejales para concurrir a los comicios del próximo año bajo el abrigo de una confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, como ha ocurrido en las autonómicas, provocó que el presidente de este partido instrumental, Francisco Martínez Ávila, edil en Mijas, expulsase a todos sus concejales en Marbella, Estepona, Benalmádena y Torremolinos, quienes a su vez alegan que la decisión no respeta la democracia interna de la formación. Ahora cada Ayuntamiento está resolviendo el caso según el criterio de sus técnicos.

En Torremolinos, la secretaria municipal ha emitido un informe favorable a los tres concejales al considerar que no queda acreditado que la expulsión haya sido acordada por los órganos competentes. La funcionaria tumba así las aspiraciones de Martínez, que pretendía que los ediles pasasen al grupo no adscrito. En su informe, la secretaria recuerda que no está garantizado «el cumplimiento de los requisitos formales mínimos que permitan admitir la solicitud» de expulsión presentada por el concejal mijeño. La decisión final, en cualquier caso, queda en manos del pleno. El asunto será abordado hoy en la comisión informativa, donde el PP votará a favor de la expulsión, sin que haya trascendido el sentido del voto del resto de partidos.

El voto en las comisiones no es vinculante y puede cambiar en caso de que el asunto llegue a pleno. También puede ocurrir, según apuntan desde el Ayuntamiento, que el futuro de los tres concejales de Costa del Sol Sí Puede quede resuelto antes de la sesión plenaria por un posible acuerdo adoptado previamente en la comisión o en la junta de portavoces. La postura del PP, sin embargo, dificulta esta última opción. Los populares han solicitado un informe a sus servicios jurídicos para conocer los detalles legales de la expulsión, hasta el momento fallida. El escrito presentado por Martínez estaba acompañado por un certificado que acredita su cargo como secretario general y presidente del partido, pero la habilitada nacional considera que, según la legislación aplicable, no se ha verificado la regularidad del procedimiento de expulsión.

El informe supone una bomba de oxígeno para los tres concejales de Costa del Sol Sí Puede en Torremolinos: José Piña, Josefina Serdio y Rafael Herrero. Serdio, secretaria general de Podemos en la localidad costera, sostiene que Martínez se ha arrogado facultades que no le corresponden. En caso de que el asunto llegue finalmente a pleno, el voto del PSOE (siete) e Izquierda Unida (uno), sumados a los suyos, superaría a los diez votos a favor de la expulsión del PP, dando por sentado que el concejal no adscrito Juan Machío y los dos concejales de Ciudadanos (a falta de que tome posesión el tercero tras la renuncia del portavoz naranja, Antonio Linde) se abstengan.

Podemos e Izquierda Unida ultiman ya la confluencia con que concurrirán a las elecciones de mayo, aunque aún no ha trascendido cómo quedará configurada la lista. En 2015 la candidatura de Costa del Sol Sí Puede fue liderada por Piña, mientras que Izquierda Unida se presentó a los comicios con David Tejeiro como cabeza de lista.